jueves, 1 de noviembre de 2012

Libro: Tendencias emergentes en educación con TIC.


Dinámicas y juegos nocturnosOs dejo aquí toda la información del trabajo de un grupo de educadores en un libro de prácticas reales de herramientas TIC que nos van a venir muy bien y, si bien en apariencia, hoy por hoy "parecen" ser el futuro...es ya casi nuestro presente.


                     Tendencias 

 emergentes

 en educación

 con 

 TIC.     

                           


La información "original" la encontraréis aquí.



"Después de un año de trabajo, éste libro muestra una serie de tendencias metodológicas amparadas en el uso de las herramientas TIC que están proporcionando resultados positivos, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo". 
Descripción del libro según sus autores:

Junta Ampliada 2012’Es momento para la osadía y el descaro…

Tienes en tus manos un ejemplar de una publicación colaborativa, fruto de la inquietud intelectual, de la investigación y de la experimentación que un buen grupo de personas han llevado a cabo en los últimos tiempos. Es el resultado de un ejercicio de generosidad por compartir saberes e investigaciones sin más recompensa que la de ver publicada su obra, porque este libro está editado con una licencia Creative Commons y se ha sufragado mediante un sistema de financiación colectiva (crowdfunding). Por eso esta obra nos trae de la mano a personas valientes, comprometidas y entusiastas, cada una en su especialización o área de actividad.

Ver nacer un libro es una experiencia muy gratificante. Y cuando se trata del resultado de una suma de voluntades para dar a conocer tendencias que aportan frescura y luz a nuestro anquilosado sistema educativo en tiempos de quebrantos más todavía. Por eso este alumbramiento nos llega con mucha esperanza y nos deja contentos y agradecidos.



En las siguientes páginas descubriremos el potencial de los códigos QR que nos llevarán de la mano hasta su hermana mayor: la realidad aumentada, posiblemente uno de los campos con más futuro y más posibilidades educativas en cualquier área o nivel educativo. También descubriremos cómo el juego sigue manteniendo un enorme poder de atracción tanto en la infancia como en los jóvenes y cómo los videojuegos se van a convertir en unos grandes aliados para la tarea docente. Pero para que este descubrimiento sea posible todavía debemos romper muros que franquean el paso a los dispositivos que hacen posible una nueva manera de acercarnos al conocimiento. De ello dan buena cuenta un par de capítulos sobre cómo el aprendizaje está en nuestras manos si dejamos de prohibir y comenzamos a recomendar el uso del móvil para determinadas actividades educativas, algo que se convertirá en un verdadero caballo de Troya que ya está entrando en el aula.

Veremos cómo hay una tendencia imparable hacia el uso de una red cada vez más social, más abierta y solidaria que desemboca en la creación colaborativa de contenidos y a su distribución para su utilización en abierto. Como este uso debe ir emparejado con el conocimiento y el buen uso de las licencias Creative Commons en educación, contamos con otro capítulo que habla con todo detalle de este tema.

Hay también un capítulo centrado en una experiencia concreta, el Proyecto EduCAT 1x1 (el uso de un ordenador por alumno en Cataluña) que nos ofrece la visión y la reflexión de un gran equipo de docentes investigadores universitarios que han estudiado este fenómeno. Y muy ligado a este estudio y al planteamiento general del uso de las tecnologías en educación por parte de los docentes, encontraremos una certera visión sobre el sentido del desarrollo profesional docente en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

Por otra parte nos parecía muy procedente contar con un apartado en el que se plantease un interrogante capital, siempre controvertido y cuestionado: analizar si el uso de las tecnologías emergentes supone necesariamente la implantación y desarrollo de pedagogías emergentes. En el primer capítulo de este libro encontramos las respuestas.

Además, un libro sobre tendencias emergentes en educación con TIC que habla de emociones y de e-mociones en medio de tecnología, aparataje, videojuegos, aprendizaje, escuelas… es sin duda un acicate para sumergirnos en su lectura, con la curiosidad del explorador. Te aseguro que este detalle no te pasará desapercibido. Y este tema tiene también una justificación clara, porque, para una asociación como Espiral, que impulsa el uso creativo, crítico y humano de la tecnología, el tema de las personas, los valores y las emociones, nos parece fundamental.

Por último quiero desvelar veladamente (si se me permite la licencia) que este libro, al hablarnos de tendencias, nos está dando pistas y nos está lanzando retos que tenemos que ser capaces de convertir en oportunidades. Nos abre una puerta al progreso y a la innovación, a que dejemos de lado el miedo al cambio que es una gran amenaza para la mejora de nuestra sociedad.

Dicen que Henry Ford decía “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido”. Tal vez tengamos que hacer como Ford, adelantarnos a los tiempos, dejarnos llevar por la intuición y atrevernos a innovar. Aprovechemos las pistas marcadas por este libro. Es momento para la osadía y el descaro, es momento para la creatividad, la experimentación y la innovación. Sin prisa pero sin pausa.


Juan Miguel Muñoz
Presidente de Espiral, Educación y Tecnología’’



ATRÉVETE A
CAMBIAR
LAS REGLAS




      

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...