miércoles, 7 de noviembre de 2012

La composición artística Ficha 3 La composición tridimensional Tema 3 / 3º de ESO


A lo largo de la Historia del Arte, los artistas también han creado obras tridimensionales trabajando con el volumen. Según cómo se trabajen los materiales, las técnicas empleadas por los escultores pueden ser:



Técnicas sustractivas:
Consiste en trabajar el volumen partiendo de un bloque sólido (piedra, madera...)del que se va extrayendo material hasta obtener la forma deseada.
Victoria de Samotracia (museo del Louvre)

            

El Laoconte (Museos Vaticanos)          Los esclavos de Miguel Ángel (Florencia)

Técnicas aditivas:
Consisten en ir añadiendo materiales hasta crear el volumen deseado, tal como lo hace el modelado.

 Duane hanson. Escultura hiperrealista realizada en resina de poliester.

Principales concepciones de la escultura:



...Composición de formas tridimensionales compactas:
Un claro ejemplo de este tipo de composición lo podemos ver en las esculturas de Eduardo Chillida.






...Composición de formas lineales: obra en que lo "vacío" predomina sobre "lo lleno"


Parque del Mar.Enric Miralles


...Construir mediante formas planas o atravesadas en el espacio:Se parte de formas planas de chapa de madera o metal, cartones...)Las piezas puedes estar soldadas, pegadas, clavadas o juntas, con el objetivo de representar el volumen. (Jaume Plensa)

...El relieve: las esculturas en relieve están a medio camino, entre 2 y 3D. Según lo que sobresalgan las figuras del cuadro se habla de alto o viejo relieve.

 Portada de Santamaría de Ripoll


...Composiciones escultóricas modulares: partiendo de la repetición de un módulo tridimensional, se puede crear también una composición escultórica. Su disposición en el espacio puede ser regular e irregular, lo que en parte determinará su expresividad. Escultura en el Cerro Nutibara-Medellin de Julio Le Parc.

Nuevas formas tridimensionales:

...Los ensamblajes:consisten en unir diferentes objetos en una composición tridimensional. Podemos decir que son el equivalente al collage en tres dimensiones. Los objetos empleados se descontextualizan y adquieren otro significado en el nuevo contexto de la escultura.


Tinguely Kunsthal Rotterdam

           

Robert Rauschenberg


...Las instalaciones:son obras tridimensionales que emplean cualquier material de uso cotidiano y nuevas tecnologías, como el vídeo o la informática. Pretenden provocar experiencias físicas o conceptuales nuevas en el espectador interpelando todos sus sentidos. En este tipo de obras el espacio juega un papel muy importante porque forma parte sustancial de la misma instalación.
Guadalupe Lázaro(instalación interior)


Vemos como el paso de las dos  a las tres dimensiones puede ser tan sencillo como recortar una hoja de papel en blanco.
Esa es la propuesta que se os propone en la actividad de la ficha:construir una composición tridimensional, partiendo de una hoja blanca.
Lo más importante es tener una buena idea...y para ello ya sabes que siempre te dejo unas "ideillas" de aperitivo para que tu cerebro ejercite con la imaginación...pues ¡a trabajar!
Cuando el "arte en el papel" se une a la publicidad...
               


Un paseo por el "paper cut"by  Peter Callesen

 

 



¿Quién se podía imaginar que este arte tiene su origen en el origami japonés más clásico?...y es que, como os digo siempre, lo mejor son ¡Las Ideas!

Akira Yoshizawa

Direcciones de origami:
http://www.es.origami-club.com/


*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo















Fuentes e imágenes:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKMhGhWbs03zZyyfVBwv4ghle57OV1Wk4IGm5Q680deMLmBEXkFw
http://3.bp.blogspot.com/_g3aBdLu_FBY/TJpCHYBt-fI/AAAAAAAAAkI/WVXUaYaYNbw/s1600/laocoonte.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_cVMuCKlEvus/STkNzLMljKI/AAAAAAAAApQ/yVxh1Upaq0o/s400/DUANE+HANSON.jpg
http://www.ecbloguer.com/letrasanonimas/wp-content/uploads/2009/01/esclavos-de-miguel-angel.jpg
http://www.google.es/imgres?num=10&hl=es&biw=1212&bih=715&tbm=isch&tbnid=ML9-jkULBkoMcM:&imgrefurl=http://blogs.ua.es/iralyovina/&docid=KDFWJA5cM6BC6M&imgurl=http://blogs.ua.es/iralyovina/files/2011/11/Chillida-escultura.jpg&w=389&h=312&ei=BLSZUPqsCcua0QW8roHoDA&zoom=1&iact=rc&dur=379&sig=110463659542735933542&sqi=2&page=1&tbnh=134&tbnw=176&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:2,s:0,i:72&tx=76&ty=50
http://fotos.panageos.com/ripoll_3173/s/a/n/santa-maria-de-ripoll-portada_207242.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Escultura_en_el_CerroNutibara-Medellin.JPG
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/Rauschenberg3.JPG/250px-Rauschenberg3.JPG
http://19bis.com/objectbis/wp-content/uploads/2009/09/mille01.jpg
http://api.ning.com/files/zP5K9gHQVykrBv19jjXvOw3JasgL057JlZi1zs3awsR*slLwev18A5DbKbNN9gP3aMErs4jbxKQ2EovaJNnQX*fzNLhGx5JL/Holdingontomyself3j.jpg
http://api.ning.com/files/zP5K9gHQVyllRi-GoSgT1i-rIjufjzL9uKocXcSbUZVgOFGkBX3vppi2gNFxCvRiP3B96zddOzo*2ftRTM0V5c3XD7bJgPT5/petercallesenboundtobefree.jpg
http://api.ning.com/files/zP5K9gHQVylD8Jx7F6Ulfxe*1V1WRegtKWWFLaNyae1DBZO0NZod-JwW1e4-f4qbxMIIzXMOf6t8si9P2ancmd0OobrOMSft/ImpenetrableCastlemellemII.jpg
http://api.ning.com/files/zP5K9gHQVymyB8iKxvxnDEoGqBsZZuoRJLIRtQrfLL0Ako2k26IRPxpoHbRLrzDbAaZoUhOt-HrXf6ZgH89D9ueBBkcY1P8O/HalfWayThrough1.jpg
http://api.ning.com/files/zP5K9gHQVymHTJnJcECHdMKjjaQ8T1swos5FMB3JKEeStienwTP6qGy9lnUBWgm2RPblRWWKCfjbdDu4WmfdE31EBVVV0mES/distantwishwebzoom.jpg
http://www.unjubilado.info/2012/03/14/akira-yoshizawa/




4 comentarios:

  1. Gracias por tu referencia. Puesto que este blog va dirigido a jóvenes estudiantes, me atrevo a decir que en mi caso la memoria ha brillado siempre por su ausencia, sin embargo he sabido buscar en los sitios adecuados.
    En mi última etapa laboral he dado muchas clases de informática, grupos electrógenos, aparatos de medida... (soy de ciencias) y siempre he dicho a mis compañeros y alumnos lo que os estoy diciendo a vosotros, podéis memorizar media docena de cosas, pero lo principal en la actualidad es saber buscar y si se copia y se pega siempre hay que decir la fuente original de la información e intercalar comentarios propios.
    Suerte y que el curso os sea provechoso.

    ResponderEliminar
  2. De nada ,aunque soy yo quien debe darlas...y, seguro, que no será la última referencia porque coincidimos en muchos temas y maneras de ver las cosas...tu blog es de los que digo que son"de visita obligada".
    ¡Hasta la próxima!
    Henar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte.
    Buenas referencias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, se agradece...detrás de todo el trabajo que lleva un blog, también hay mucha ilusión y comentarios como el tuyo hacen mucha ilusión.
    Henar

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...