sábado, 3 de noviembre de 2012

Aquí pintamos todos...Los talleres de EducaThyssen viajan a las aulas...con un videojuego



En plenas vacaciones de este pasado verano me encuentro, cotilleando por la Red, la siguiente noticia...


  25 de Julio 2012:




 "El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado hoy el proyecto "Aquí  pintamos todos: Los talleres de EducaThyssen viajan a las aulas", organizado por el Área de Educación del Museo, EducaThyssen, en colaboración con Nintendo." 



                                         Mmmmm "chocante" unión..."Museo, aula y  videojuego"...parece interesante...sigo leyendo...

"Aquí pintamos todos" es un proyecto pionero dirigido a profesores y alumnos de Primaria y Secundaria de Centros Educativos, que busca crear un nuevo modelo educativo basado en la interacción e intercambio de experiencias y conocimientos de profesores y alumnos, a través del uso de las nuevas tecnologías."  Bien, bien...y sigue...

 "Todos aquellos profesores de Primaria y Secundaria de Centros Educativos públicos, privados y concertados de cualquier Comunidad Autónoma, que estén interesados en el proyecto, podrán preinscribirse en dicha web del 3 al 28 de septiembre. De todos los docentes preinscritos, se convocarán hasta a 30 profesores para que implanten el proyecto "Aquí pintamos todos" en sus respectivos Centros Educativos."

  ¿Profesores y alumnos, proyecto educativo y Centro?...¿Y por qué no?, me metí en la página que ofrecían y empecé a "contagiarme" del proyecto...





Pues llegó Septiembre, me inscribí y...recibí la respuesta...






CONFIRMACIÓN DE ASITENCIA AL CURSO Aquí Pintamos Todos‏



Buenas tardes Mª del Henar,

Nos ponemos en contacto con usted personalmente para informarle de que dispone de una plaza en el proyecto y curso de formación Aquí Pintamos Todos: los talleres de EducaThyssen viajan a las aulas.


......

¡Fantástico! Aunque no sabía exactamente en qué consistía el proyecto...sólo veía que me habían convocado...
Volví de nuevo a la página ... 


...el curso se dividía en dos fases: de Octubre a Noviembre y de Enero a Mayo...el trabajo sería presencial (en dos fines de semana) y no presencial...había una guía didáctica, calendario, recursos multimedia, acciones educativas, grupos, tutores...
pero lo que yo tenía eran...

 ¡unos nervios terribles!
porque estaba a dos días de los...

      Encuentros Presenciales:



Y, efectivamente, por fin llegó el I Encuentro presencial...
I Encuentro presencial Aquí pintamos todos La agenda dispuesta, bastante "apretada" prometía...
 Y el grupo que encontré...grande, con ganas de trabajar, aprender, conocer... venimos de campos distintos...matemáticas, historia, religión, plástica, orientación, primaria, secundaria, bachiller...

  El proyecto acababa de empezar y ahora ya era...         
                                         
                                             ¡Nuestro!

PRIMERA JORNADA
10:00 Apertura del Museo
Apertura del Museo . Acreditaciones.
 
¡Qué emoción!¡Ya estamos todos!       El proyecto acaba de empezar

10:30 Apertura I Encuentro de profesorado
Presentación del proyecto Aquí pintamos todos por EducaThyssen
11:00 Ponencia

Los videojuegos como recursos educativos en las aulas.Por David Sánchez, profesor de la Universidad Camilo José Cela y experto en videojuegos y aplicaciones multidispositivo.
¿Cómo aprender de un videojuego? ¿Cómo aplicarlo al aula? Experiencias en museos. ¿Cómo diseñar videojuegos paralelos a la Educación? La tecnología no es el objetivo sino el medio.
12:00 PostIT
Dinámica para establecer primeros contactos entre el profesorado a través de las expectativas, objetivos y necesidades de este proyecto con su aula.
Objetivo personal. Objetivo como aplicación al alumnado...¿Qué puedo aportar al grupo?

Descanso

13:00 ¿Preparados?
Presentación de los recursos materiales. Fechas de envío y acción.
Aprender jugando, Interacción entre ciclos, Creatividad, Ingenio, Iniciativa...

13:30 Gemelos
Dinámica exploratoria en las Colecciones permanentes del Museo Thyssen-Bornemisza.

15:00 Comida
16:30 Ponencia
La influencia de la Historia del Arte en la gráfica de videojuegos. Por Ana Gómez, profesora asociada en la Universidad Camilo José Cela.
                                I Encuentro de Profesorado: Ponencia
Mirar desde la Naturaleza, Diálogos entre Arte y videojuegos, luces y sombras, arte japonés, atmósferas surrealistas...miradas desde la obra del Thyssen y sus paisajes...
17:10 Taller
Acción ilustrada a cargo de Roberto Zurdo, Ilustrador de videojuegos.
Primer contacto con la Nintendo. Generar recursos en el aula a través de la Nintendo Ds, XL, 3D...y el programa New Art Academy  investigando mezclas, luces, volúmenes...
SEGUNDA JORNADA
10:00 Apertura del Museo
Encuentro en el hall.
10:30 Metodologías en sala
Visita interciclo por la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza: primaria, secundaria y bachillerato.

Ya tenemos tutores: Ana y Salva...y estamos divididos en dos grupos.  Siempre hay que partir de lo que nuestros alumnos conocen  y que de la obra que veamos al menos surjan tres preguntas...tres porqués ...nuevos retos, nuevos planteamientos...diferentes miradas...
12:15 Descanso
12:30 Taller
Acción ilustrada llevada a cargo de Elías Xan, artista digital y profesor de la Escola Joso
Importancia de la construcción de un personaje, importancia de los cánones, características básicas, personajes únicos...

14:00 Acción!
Mesas de reflexión y acción para el profesorado
Poner ojos a todo
                                        
15:00 Cierre I Territorio Común
Todos nuestros sueños, ideas, ilusiones ... ahora sí despegamos ...
¡el proyecto ha comenzado!


Nuestra primera misión es intentar hacer llegar este gran ambiente creativo y dinámico que experimentamos en estos días , cada uno a nuestros centros, a nuestras aulas, a cada uno de nuestros alumnos... deberíamos saber volver a recrear el ambiente de ganas de aprender, de aprender jugando...sorprendiéndonos y descubriendo nuevos retos combinando los procedimientos tradicionales con las nuevas tecnologías.

Como muy bien dijo un compañero en la presentación, sólo la experiencia del "compartir" entre todos nuestras intenciones, el ver y sentir que "no estamos solos"...merecía la pena.¿Quieres ver cómo ven esta experiencia otros profes?

Entrar en las aulas "Con Aquí pintamos todos el Museo entrará de manera natural en mi clase" Miguel Mielgo es profesor de Dibujo Artístico y Color en la Escuela de Arte de Tomelloso, Ciudad Real



He intentado desde aquí haceros llegar lo que he vivido, en una experiencia que ha sido más que un mero curso porque ahora, en el momento que lo han dejado en las manos de cada profesor y entra en contacto con vosotros, alumnos, padres, profesores...es cuando verdaderamente se crearán esas interacciones entre aula museo y tecnología.

Para ello, contamos con un paque te de recursos multimedia consistente en:


Guías didácticas en formato digital, creadas por varios artistas y colectivos, que pretenden acercar a todos los públicos los cuadros del Museo con una mirada diferente. Volar con la imaginación de la mano de Aitor Saraiba, transformar la realidad construyendo nuevas formas acompañados de Paloma Checa y Carlos Fernández o viajar en el tiempo con el artista Juan Zamora y el colectivo Nubol son algunas de las propuestas que te ofrecen estas singulares Miradas de Artista.
Videotutoriales realizados por Educathyssen a partir de Obras Maestras del Museo Thyssen-Bornemisza. A través de las obras de Giorogio Morandi, Caravaggio o Van Gogh podréis trabajar con vuestros alumnos los procesos de creación y el uso de diefrentes técnicas pictóricas. Un nuevo planteamiento para el aprendizaje de la Historia del Arte.
A lo largo del curso académico 2012/2013 se presentarán un total de ocho FANZINES RED que pretenden  dinamizar vuestro trabajo en la plataforma y página personal. Estos tutoriales podrán ser trasladados al trabajo en el aula de Ed. Plástica y Visual por los profesores participantes del grupo de trabajo Aquí Pintamos Todos.
Una actividad práctica cuyo objetivo es la investigación y reflexión teórica para la reinterpretación plástica basada en una obra del Museo Thyssen-Bornemisza. Cada mes será elegida una obra de las Colecciones Thyssen Bornemisza para ser reinterpretadas por vosotros y vuestros alumnos. El autor seleccionado será el encargado de escoger la obra con la que se trabajará el siguiente mes. Un estudio periódico con el que podremos conocer 8 obras y autores de las colecciones Thyssen-Bornemisza de Madrid.
DOCUMENTOS DESCARGABLES

Que pondremos a vuestra disposición a partir del 12 de Noviembre que llegarán al cole 30 Nintendos con las que pondremos en marcha nuestro proyecto, que en la próxima semana pondremos en vuestro conocimiento...
y si ahora hablo en plural es porque , aunque yo sólo he hecho el curso...todo el profesorado se ha hecho "cómplice" de esta interacción museo/aula/tecnología.

Las Nintendo van en cuatro maletas que siguen unas rutas por toda España llegando a los 30 centros de los 30 profesores que hemos participado en el encuentro. Nosotros somos los primeros de la ruta 2:


Parada 1
María del Henar Morós Infiesta: Colegio Santa Elena
Del 12 al 23 de noviembre

http://www.aquipintamostodos.es/page/rutas

 Como podéis ver no es un recurso cualquiera, es una experiencia preciosa y casi exclusiva y tenemos la suerte de contar con ella.
                                                   
Además, por formar parte del proyecto entramos dentro de un concurso que premia la innovación educativa.




    En esta semana iré poniendo tutoriales para el uso del programa "New Art Academy" en  la Nintendo que, por otra parte, ya sé que no tenéis problemas en su manejo...seguro que más de una vez me enseñaréis vosotros a mí...pero sí son buenos y específicos consejos sobre el programa hechos por profesionales que os vendrán muy bien...aquí tenéis un adelanto:

   


Espero que disfrutéis de la experiencia 

                

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...