jueves, 1 de noviembre de 2012

La composición artística Ficha 1 La estructura de la composición Tema 3 / 3º de ESO

A la hora de componer cualquier cosa, empezaremos con un simple trazo de una línea...¿curva? ¿recta?
Algunos creadores nos hablan sobre sus gustos y decisiones, empezaremos por la personal visión de O. Neimeyer con sus propias palabras:

"No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar.
De curvas está hecho el universo curvo de Einstein" O. Neimeyer



Su obra más representativa es la catedral de Brasilia:







La catedral que proyectó y construyó en los años setenta del siglo XX, Óscar Niemeyer, para la capital de Brasil, está estructurada partiendo del módulo de una columna curva de hormigón que, repetida dieciséis veces, cubre y cierra el espacio interior sin que sea necesario las paredes.
La estructura constructiva resultante es muy bella y, simbólicamente, recuerda a unas manos que alzan una ofrenda hacia el cielo.




Apasionante sí...pero ¿qué es la composición? ¿La estructura compositiva?

Cuando disponemos distintos elementos (líneas, formas, colores o texturas) de una determinada manera creando una composición armónica...según sea ese orden así serála expresión que daremos a esa obra.

               

La búsqueda del equilibrio visual es instintiva en el ser humano. Por eso siempre procuramos organizar lo que nos rodea con equilibrio,  y también a la hora de crear imágenes. Intentamos componer los elementos que las forman de modo que los estímulos  y fuerzas visuales que observemos queden compensados.
Además del equilibrio por simetría y de la compensación de pesos que hemos visto en la presentación anterior, a la hora de componer,usamos la conocida como: 
"la regla de los tercios" que deriva de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las Artes.

Dividiendo la composición en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención.





                  


En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal.
Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente.
Cuando en una escena existen dos o más puntos de atención de parecida fuerza al principal establecen una competencia entre ellos que crea confusión al espectador.

Observemos un ejemplo en este cuadro de Salvador 

Dalí:
  
El horizonte del paisaje está en el tercio superior, la ventana comienza en el tercio inferior y en el izquierdo, la muchacha descansa sobre el tercio vertical derecho y sí, su trasero coincide sospechosamente con una intersección de tercios, lo que nos da una idea de lo que el amigo Salvador entendía por “punto de interés”. Pero ¿por qué tercios y no cuartos o quintos?. Bueno, la regla de los tercios es en realidad un truco. Es una aproximación muy fácil de ver de la sección áurea  proporción que se ha utilizado en arte desde los tiempos de los griegos. 
Ficha 1:"La estructura de la composición"
Se nos muestran tres ejemplos donde podemos ver tres maneras frecuentes de organizar los elementos de una imagen:

Equilibrio por simetría
 El Greco coronación de la virgen (1591-1592)



Equilibro por compensación de masas Piet Mondrian Blanco, rojo y azul (1932)
                                                         
 Ley de los terciosHenri Rousseau "la musa inspirando al poeta"(1909)

                                                               

Ahora tú en la obra de "juegos de niños" de 1560, perteneciente a Pieter Brueghel "el viejo" debes encontrar tres fragmentos en los que se cumplan las tres estructuras compositivas que hemos visto en los cuadros anteriores. 
Selecciona tres fragmentos en los que se cumpla una de las tres estructuras compositivas y con un programa de tratamiento de imágenes, como puede ser GIMP , adapta esas selecciones a los recuadros reservados en tu ficha, lo imprimes y lo pegas en ella.   
 


Observación, paciencia y buena base es el fundamento de este trabajo...ánimo .

*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo






Fuentes e imágenes:
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef015392da81c7970b-800wi
http://m1.paperblog.com/i/40/403056/catedral-brasilia-oscar-niemeyer-L-iXT62N.jpeg
http://coolboom.net/es/wp-content/uploads/2007/12/niemeyer-2.jpg
La Composicion from guestd2d37d
http://www.decamaras.com/CMS/content/view/350/61-Composicion-La-regla-de-los-tercios
http://www.fotonostra.com/grafico/reglaaurea.htm
http://www.ojodigital.com/foro/content/la-regla-de-los-tercios-272/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...