En el I.E.S As Barxas lo saben bien...y desde tierras gallegas a través del trabajo y la ilusión de unos alumnos como vosotros, nos presentan la primera fase del proyecto "Creación de una productora audiovisual para el IES las Barxas".
En él nos muestran el estudio del lenguaje cinematográfico, planos, ángulos, encuadre...explicado por ellos mismos...Genial ¿verdad?
Y todo este trabajo ha sido realizado con los inconvenientes y limitaciones de siempre:poco tiempo de trabajo, grupos grandes de trabajo...pocos recursos materiales...que son sustituidos por grandes dosis de imaginación, ingenio y esfuerzo.
Los alumnos que han realizado este vídeo son de TIE, de plástica y los incondicionales del grupo de recreo (Como veis también en otros institutos hay chicos y profes que "sacrifican" sus recreos por "amor al Arte...).Aquí lo tenéis:
Resumiendo, para la realización de nuestro vídeo necesitaremos...
*Un guión
Aquí es donde se concibe “en el papel” la historia a contar, se hace una planeación minuciosa de la producción y grabación y se establecen roles a desempeñar por parte del equipo técnico y artístico, se contrata el personal y se realiza el casting (en caso de requerirse actores o presentadores).Y consta de los siguientes puntos...
LA IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo cualquiera que sea su tipo. Cada persona podrá tener una idea diferente respecto de un mismo tema, y hará, rápidamente, una visualización mental, de cómo se imagina esta idea hecha realidad. Es importante tenerla muy clara, si se quiere realizar un vídeo basado en esta, ya que las posibilidades de desarrollar cualquier tema son infinitas.
EL OBJETIVO: Saber claramente qué se quiere conseguir con el vídeo y el público al que se va a dirigir.
ARGUMENTO: Se describe textualmente el contenido del video, la historia, el hilo conductor, la narrativa, sin necesidad de entrar en detalles de producción, limitándose únicamente a describir los temas y el desarrollo de los mismos.
LA ESCALETA: Es como un esqueleto o esquema del vídeo que nos ayuda a organizar el plan de grabación y facilita la escritura del pre-guión y del guión definitivo. Es importante tener claro el hilo conductor, que puede ser una historia narrada, o sólo una música, testimonios hilados o dramatizaciones, textos en generador de caracteres, etc. Es clave diseñar un formato donde se anoten en orden lógico las ideas, los temas a tratar en el vídeo con una pequeña descripción de cada uno y una referencia del recurso a los que puede acudirse para ilustrar estos temas. El tiempo de duración del vídeo también puede calcularse mediante la escaleta. La escaleta es un recurso importante para el momento de la edición ya que nos permite tener un orden de las escenas.
FORMATO ESCALETA – EJEMPLO
VIDEO: TRANSMILENIO
DURACIÓN: 8 MIN.
REALIZACIÓN: JUAN RIVEROS
EJEMPLO 1
TEMA
|
RECURSO VISUAL Y DE AUDIO
|
TIEMPO APRXIMADO
|
La Avenida Caracas: retrospectiva a la antigua Avenida Caracas, recuento de modificaciones desde su creación
|
VIDEO DE LA SECRETARIA DE TRÁNSITO, NARRACIÓN CON GENERADOR DE CARACTERES VIDEO ARCHIVO NOTICIEROS.
|
20 seg.
|
Visión de los bogotanos de la antigua Caracas
|
TESTIMONIOS DE TRANSEUNTES QUE HABLAN DE CÓMO ERA LA CARACAS
|
20 seg.
|
Incremento del Parque Automotor: el aumento masivo en el número de vehículos de transporte público y privado, generó la necesidad de modificar los esquemas tradicionales de transporte urbano.
|
VIDEO DE LA SECRETARIA DE TRÁNSITO. BUSCAR IMÁGENES CON TRANCONES.
|
30 seg.
|
El Metro, un sueño sin realizar: breve recuento de los intentos fallidos de las diferentes administraciones, por aprobar proyectos para la realización del metro. Datos aproximados de costos y proyecciones
|
IMÁGENES DE TRÁFICO EN BOGOTÁ, METRO DE MEDELLÍN O IMÁGENES DE CONGRESISTAS. ARTÍCULO DE EL TIEMPO.
FECHA…
|
20 seg
|
El Transmilenio: una alternativa viable. Cómo se llegó a la conclusión de la idea alternativa del transmilenio, y quiénes gestaron dicha idea. Cifras
|
IMÁGENES DE ARCHIVO DE LOS DIFERENTES GESTORES DE LA IDEA TRANSMILENIO…IMÁGENES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRONCAL, ESTACIONES, ETC. ENTREVISTA CON EX ALCALDE PEÑALOSA Y DIR. DE TRANSMILENIO
|
2 min.
|
PREGUIÓN: Es el desarrollo del argumento, con la secuencia marcada en la escaleta. Debe tener la mayor cantidad de especificaciones tanto de audio, como de video, ya que sobre este se basa en trabajo de cada una de las personas de preproducción, producción y postproducción. El preguión debe referirse a aspectos como:
- Hora
- Ambiente de la escena (escenografía, iluminación, clima, etc.)
- Audio (ambienye, voz en off, voz en in, música, efectos de sonido, etc.)
- Efectos de video
- Tipos de plano y movimientos de cámara
- Textos locutados o generador de caracteres
- Descripción de movimientos realizados por parte de los actores así como las intenciones (acotaciones de sentimientos, actitudes)
- Para las entrevistas o testimonios se deben tener las preguntas básicas que se harán.
1. LA INVESTIGACIÓN: Busca reunir todos los datos posibles referentes al tema o idea original. Se debe recurrir a la mayor cantidad posible de fuentes que puedan dar información importante referente al tema. Estas fuentes pueden ser por ejemplo:
- Documentos varios escritos: que nos den datos y cifras
- Artículos de prensa: artículos de periódicos, revistas locales o de divulgación masiva, folletos instructivos, brochures, fotografías y cualquier tipo de medio gráfico impreso.
- Videos existentes: estos pueden brindarnos una visión diferente y adicionalmente algunas tomas nos pueden servir como material visual.
- La interacción con un proyecto del cual se va a realizar el video. Esto estimula de manera diferente a la hora de narrar y nos convierte en actores del mismo.
PLAN DE GRABACIÓN: Diseño en fechas y tiempos que permite coordinar los diferentes elementos que intervienen dentro de la grabación. Es indispensable hacerlo basándose en el guión para ahorrar tiempos y recursos. Se debe usar un formato. Este debe ser realizado por el jefe de producción, el director y el asistente de dirección, con el objeto de tener en cuenta aspectos artísticos, económicos y logísticos.
EJEMPLO FORMATO PLAN DE GRABACIÓN
FECHA
ORDEN
|
ESCENA NRO.
|
LOCACIÓN
|
ACTORES
|
UTILERIA
|
VESTUARIO
|
OBSERVACIONES
|
3
|
Sala casa
|
Presentador
|
Mesa y florero
|
Vestido paño (1)
|
Oscurecer ambiente
| |
4
|
Parque
|
Extras niños
|
Ula ula
|
Niños normal
|
Lluvia
| |
1
|
Alcoba
|
Mamá
|
Juguetes varios
|
Mamá delantal
| ||
2
|
Alcoba
|
Presentador
|
Vestido de paño (2)
|
1. TRABAJO DE CAMPO EN PREPRODUCCIÓN: En el mismo trabajo de investigación se aprovecha para contactar y definir locaciones y personas que nos pueden ayudar.
*Un Story board
La realización previa del Storyboard te permitirá planificar tu vídeo para garantizar que se van a obtener imágenes de aquellos contenidos sobre los que trata el vídeo. Si no se hace bien un Storyboard, se observará en la película que las imágenes poco tienen que ver con la narración.
Narración: antes de filmar tu película has escrito el texto del narrador. Aquí tienes que dividir el texto en tantos fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.
Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.
Dibujo o imagen: intenta dibujar algún fotograma del plano que has descrito en la columna anterior.
Clip nº
|
Narración (copia aquí el fragmento de la narración que se trate)
|
Tomas, tipo de plano, cámara…
|
Dibujo o imagen
|
1
| |||
2
| |||
3
| |||
4
| |||
5
| |||
6
| |||
7
| |||
8
| |||
9
| |||
10
| |||
11
| |||
12
|
*Producción/ *Grabación...dónde vamos a grabar, cómo...cuando...
Esta etapa podría dividirse en dos:
PRODUCCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Cada uno de los profesionales que intervienen dentro de la realización, desarrollan su trabajo para que en el momento de grabar todo esté listo.
GRABACIÓN
Basándose en un plan de grabación, previamente diseñado, se registran las imágenes, con la intervención del equipo técnico y artístico. Algunos de los roles que intervienen en la producción son:
- Director: Tiene a su mando todo el equipo de trabajo con base en el plan de grabación y en el guión literario. Es la persona orientadora de los camarógrafos y quien toma decisiones con respecto a planos, movimientos y puestas en escena.
- Asistente de dirección: Mano derecha del director.
- Coordinador: presente generalmente en producciones que requieren de un mando a distancia, en un estudio o unidad móvil de grabación. Transmite a los actores y al personal técnico las observaciones del directo.
- Script: Mantiene la continuidad de la producción y el pietaje de las cintas lo cual permitirá ubicar con mayor facilidad una toma específica.
- Director de fotografía: se encarga de la imagen, genera ambiente en las luces, ubica objetos estratégicamente para componer planos agradables visualmente. Sugiere lentes o filtros para utilizar en la cámara y crear sensaciones y efectos.
Otros: luminotécnicos, ingenieros de sonido, operadores de grúa y dolly, asistentes generales, vestuaristas, maquilladores, director artístico y otros.
*Edición con Movie maker, Imac...
La post – producción es el último paso dentro de la realización de un video.
Se deben tener en cuenta recursos como una buena sala de edición, que pueden ayudar a que finalmente la historia se cuente como se quiere.
ETAPAS:
- Previsualización: antes de la edición es importante destinar tiempo para la visualización del material que se grabó con el fin de seleccionar las tomas que realmente irán en el video. Esto ahorrará tiempo en la edición.
- Edición: Es el ordenamiento de los diferentes planos y escenas basándose en el guión y en el script de las cintas.
La duración del video también es un factor que hay que tener en cuenta. Se debe guiar por el tiempo estimulado en el guión para no extenderse.
ELEMENTOS DE LA POST-PRODUCCIÓN
- Efectos visuales: Las máquinas de video ofrecen efectos como las posterizaciones, gamas de color, filtros, texturizados, efectos de composición de imagen, etc. Los efectos deben ir justificados al contenido visual del video.
- Efectos de sonido: distorsiones, delays, ecos, ecualizaciones,etc.
- Locuciones: las locuciones en off se deben grabar en estudio para que la calidad del sonido sea óptima. Lo mejor es grabarlas antes de comenzar a editar.
- Musicalización: Puede hacerse al final de la edición de la imagen. Es importante coordinar las entradas y salidas de la imagen de acuerdo al sonido.
- Generador de caracteres: se utilizan para dar créditos a entrevistados y al personal que intervino en la producción.
Por si no has utilizado el programa Windows Movie Maker que es que suele estar en todos los Pc os incluyo este videotutorial que, espero , que os sirva de ayuda.
Para reforzar ideas puedes ver esta "mini serie" que ya te facilito en el blog; de una manera divertida y, casi, sin enterarte, sabrás todos los conceptos y elementos que son necesarios a la hora de la realización de una grabación...Ánimo..
http://henarte.blogspot.com.es/2013/01/cineducacion-tv-y-el-lenguaje.html
Si quieres más información te dejo este enlace:
http://ppbcblog.blogspot.com.es/2010/08/como-hacer-un-cortometraje-amateur_2795.html
Y los siguientes vídeos:
Cómo hacer tu corto
Movimientos de Cámara
*Para difuminar las caras en YouTube:
http://luz-tic.blogspot.com.es/2013/01/difumina-las-caras-en-tus-videos-de.html?spref=tw
Y por último, desde "Eduplástica" estos consejillos para editar un vídeo...
¡Suerte con tu trabajo!
Fuentes e imágenes:
www.britishcouncil.org/es/dreams-teams-video.doc
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQIyZBJ3sZknpqdQVb0a_gPi546_wD1rYzpQuGR_JPySCwj2BHM
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ8cNYbvvICPgjGfWd1LMVzSUgwhnMqovyvk_sJaxXbzZEnxP5-
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoZakQmFy1LGuYMdjx_890uc7fzj-Y0HwPBcYEttJZdqQgJAYEQw
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT6v7oY4STEgx0Nri_ZhY-ow-wfblVihqLVTxdrL-BXFvRXHq7U-w
http://lipdubupv.files.wordpress.com/2010/03/story3.jpg
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwCNIsgLXjmw4F69tlgPoMny0HcR5Y4KBztqXs8IziZr2MOTGBLQ
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ_DyKMD5wr119QOsLbwiqZmj0GT8NdgmG6708-NZj4n8FTxpzM
No hay comentarios:
Publicar un comentario