viernes, 11 de enero de 2013

Cuando el Arte nos habla . Tema 4. Ficha 1 La expresividad en la composición .3º de ESO

Los artistas utilizan varias estrategias para comunicar ideas y sentimientos mediante sus obras de Arte.
Cisnes reflejando elefantes 1937 Salvador Dalí
Dalí va más allá de la representación realista de unas figuras.
Así, la imagen adquiere una gran riqueza de significados y sugiere símbolos ocultos.




            Ya hemos visto que todas las imágenes están compuestas por distintos elementos gráfico-plásticos (formas,líneas, colores y texturas ) que el creador dispone de una determinada manera, para crear una composición armónica...

según sea ese orden y de cómo busquemos el equilibrio y compensemos los pesos, las direcciones...tendremos diferentes expresividades en nuestras composiciones.
La expresividad de una imagen proviene de los objetos o formas representadas, de sus colores, texturas...además de todo lo dicho anteriormente.


Valores expresivos que provienen de la estructura compositiva:

Dinamismo/Actividad


Predominan las líneas curvas y la oblicuidad. Destaca el ritmo libre e intenso.







Quietud /pasividad



Predomina, sobre todo, la dirección horizontal. Hay equilibrio.


Cierre/Cohesión

Las formas tienden a agruparse en una forma intuida como un gran núcleo.
Apertura/Expansión
Las formas parecen dirigirse Hacia el exterior, se alejan del núcleo o centro, expandiéndose.
Valores expresivos que se vinculan a factores compositivos:
Unicidad/Simplicidad
Destaca una sola forma sobre un fondo neutro, como masa única sobre el eje de simetría. 
Profusión/Pluralidad
Todo está cubierto de formas, colores y texturas iguales o diferentes. Existen muchos núcleos.
Unión/Concentración
Las formas se agrupan en torno  a un nucleo principal.
Separación/Fragmentación
Las formas se hallan distanciadas entre sí. Cada una pasa a ser centro de interés.
Igualdad/Repetición
Las formas son muy similares,, aunque no estén ordenadas. Los colores y los colores crean ritmos.
Variedad/Diferencia
Las formas, los colores y las dimensiones no son parecidos, y destacan ritmos libres y varios núcleos.
Regularidad/Orden

La posición de las formas y la distribución de colores obedecen a un orden geométrico.
Irregularidad/Desorden
La posición de las formas es casual, mezclada y espontanea, sin leyes. Se intuyen direcciones, núcleos y ritmos libres.


En la primera ficha (pág. 19)del tema 4 vemos como las imágenes pueden tener organizados los elementos que las componen en distintas estructuras compositivas.Cada tipo de estructura compositiva transmite una expresividad que puede ser usada para reforzar la idea y el mensaje de una imagen. Los diseñadores gráficos también lo tienen en cuenta cuando crean un cartel  para promocionar una película. 
En la lámina de apoyo (pá. 24) encontrarás reproducidos 12 carteles de cine, recórtalos y pégalos en el recuadro que creas que mejor ilustra los doce tipos de expresividad indicados.

 Por ejemplo, este cartel de Mortadelo y Filemón que coincidiría con "Irregularidad y desrden"

Aprende de los artistas: el caligrama




Caligrama de Guillaume Apollinaire, 1918. http://classes.bnf.fr/dossiecr/in-trace.htmUn caligrama es un texto, generalmente poético, en el que la disposición de las palabras procura representar el contenido del poema. Es un poema visual en el que las letras son las formas que el artista ordena en una composición especial para que dibujen personajes, animales, paisajes o cualquier otro objeto. Aunque la creación de caligramas se remonta a la antigüedad, fue el poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918) el que puso de moda en el siglo XX este tipo de poemas visuales.

Puedes crear un caligrama utilizando un poema o con una frase sugerente. 
El punto de partida será realizar un dibujo sobre papel que represente la idea principal. Luego escribirás el poema siguiendo el contorno del dibujo o rellenando la silueta del mismo. Ten cuidado para que el texto no sobrepase los bordes fijados por el dibujo. Para terminar se borran los trazos de lápiz del 
contorno quedando únicamente el texto del caligrama.


Un ejemplo claro de la influencia de este tipo de expresividad lo tenemos en el artista "Chema Madoz"...con ejemplos como estos:
              

Ahora...tu turno...



Fuentes e imágenes
http://leeryconversar.blogspot.com.es/2009/05/cisnes-reflejando-elefantes.html
http://4.bp.blogspot.com/-0sEGfqzTqBw/TVlrvgMqg9I/AAAAAAAAAeQ/JOzL4APNbs4/s1600/Art%2Bdeco%2Brestauracion%2Bde%2Barte%2Bmueble%2Bquercus.jpg
http://www.todocuadros.com/imagenes/monet/las-amapolas-l.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-jQXY4vny9lk/TpTElgTWtaI/AAAAAAAAAH4/6Ph5FYpLCD8/s1600/gustav_klimt_el_beso_the_kiss_der_kuss.jpg
http://us.123rf.com/400wm/400/400/sanguer/sanguer1208/sanguer120800139/14797288-panoramica-de-la-ciudad-de-la-justicia-en-hospitalet-de-llobregat-barcelona.jpg
http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=2495

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...