martes, 29 de enero de 2013

30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz . Santa Elena 2013 .


Como sabéis, llevamos un par de semanas preparando distintas actividades desde diferentes asignaturas para "celebrar"el día de la Paz en el colegio(caligramas, dibujos, frases y, sobre todo, preparando nuestra actitud hacia los demás)

Dibujos, frases, vídeos...pensamientos en torno a acciones "no violentas", al respeto hacia los demás, al desarrollo de la inteligencia y del amor que, deberían TODOS LOS DÍAS estar presentes en la vida de TODOS.
Así, desde hace más de 50 años , para conmemorar la muerte de Gandhi , el 30 de enero se celebra el "Día de la No Violencia y la Paz", reconocido por la Unesco en 1993.


Lema del día de la Paz:

"Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra"





Deberíamos dejarnos envolver siempre de ese sentimiento de empatía hacia el dolor ajeno , hacer Ley "el tratar al prójimo como a uno mismo"...

una Ley del día a día...bajo una banda sonora con las canciones que nos llegan de todas las partes del mundo y llenan nuestras almas de buenas vibraciones...

                        

Este año, hemos intentado contribuir con nuestros pensamientos "hechos Arte"...o lo que es lo mismo, "Caligramas para la Paz" ...donde lo que queremos decir se funde con cómo lo queremos expresar y este es el resultado en 1º de ESO A y B:

                             
                                   


Como novedad,este año se ha realizado un concurso con todos los caligramas que habéis hecho  y los nombres de los ganadores serán revelados mañana en un acto a última hora.
Pero no quisiéramos que la solemnidad  e importancia de todas las frases, pensamientos, dibujos y sus buenas intenciones ... hiciera que todo ello, quedara grabado en nuestras mentes como algo duro e inalcanzable...

Para conseguir la Paz, la mayoría de las veces, se logra con un gesto muy sencillo...siendo humildes, abriendo nuestro corazón a los demás y reflejándolo en algo tan simple y gratuito como es "la sonrisa"...porque"La sonrisa es igual en cualquier lengua"...

                                      

Te invitamos a que sonrías con nosotros y que imagines como sería el mundo sin diferencias, sin guerras...

        


¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!...gracias por vuestra alegría 

                      


"Quizás digas que soy un soñador, pero no soy el único...espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como Uno"





Con las letras de la PAZ


Quiero una P, quiero una P
para parar, para parar
peleas y guerras que nos harán llorar.


Quiero una A, quiero una A

para abrazar, para abrazar
todo el amor que tú puedas soñar.

Y ahora también, y ahora también
para el final quiero una Z para zapatear.

                                                   

                                                            Gloria Fuertes




                                                

                                      



Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami.  

                                     

Una leyenda para la esperanza.





Y para que no se nos olvide ...¿qué te parece comprometerte para que el próximo 30 de enero de 2014 tengamos hechas 1000 grullas de origami preparadas? Así, tu mayor deseo se hará realidad como dice una leyenda japonesa. 
Esta leyenda se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima (Segunda Guerra Mundial)


"Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amigaChizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel ( papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.
Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el  Parque de la Paz de Hiroshima."


¿Por qué un grulla?Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca. Para los japoneses la grulla además de paz, significa salud.




        


Pide tu deseo y empieza a trabajar por él                       


                                                  



Fuentes e imágenes:
http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-mahatma-gandhi-dl11419.jpg
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipramonycajal/files/2013/01/paloma879-296x300.gif
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/01/dibujo-letras-paz-4.png
http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/c24.0.403.403/p403x403/20211_466788410040533_20841777_n.jpg
http://www.gifmania.com/aves/palomas/dove_with_olive_branch_md_wht.gif
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/bitacora/upload/img/gandhi.gif
http://pitbox.wordpress.com/2011/03/19/leyenda-de-sadako-sasaki-y-las-mil-grullas-de-origami-mil-grullas-por-japon-una-leyenda-para-la-esperanza/
http://www.photodiary.org/large/c_6703.jpg
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/18425_517100014996542_1668894627_n.jpg

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...