lunes, 28 de enero de 2013

28 de Enero Santo Tomás de Aquino ¿Sabes quién era?

Hoy tenemos fiesta gracias a Santo Tomás de Aquino y, no estaría de más saber a quién le debemos y porqué este día de relax...¿os parece?
Nació cerca de Aquino (Italia), sobre el año 1223 ó 24, no se sabe exactamente.
Es el último hijo varón de los 12 que tuvo el conde Landolfo de Aquino; estudió en la Abadía de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles.
En 1244 tomó el hábito de la  Orden de Predicadores
y conoció a Alberto Magno, el más sabio Padre Dominico de ese tiempo, con quien estudiaría en Colonia.
{{{tamaño_imagen}}}

Físicamente era alto, grueso, bien proporcionado, de frente despejada, porte distinguido y en su personalidad destacaba su gran amabilidad en el trato y mucha delicadeza de sentimientos. Su lema en el trato era aquel mandato de Jesús: "Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros".

Al principio, los compañeros, no imaginaban la inteligencia que tenía Tomás, y al verlo tan robusto y siempre tan silencioso en las discusiones, le pusieron el apodo de. "el buey mudo". Pero un día uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó al sabio profesor. San Alberto, al leerlos, les dijo  A los demás estudiantes:


"Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero".
                                                                               
Universidad de París (siglo XIII)

A los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad.

 El rey San Luis, lo estima tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia. Y en la Universidad, es tan grande el prestigio que tiene y su ascendiente sobre los demás , que cuando se traba una enorme discusión acerca de la Eucaristía y no logran ponerse de acuerdo, al fin los bandos aceptan que sea Santo Tomás de Aquino el que haga de árbitro y diga la última palabra, y lo que él dice es aceptado por todos sin excepción.

Foto general de la comunidad del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae, con sus formadores legionarios de Cristo.En 1259 el Sumo Pontífice lo llama a Italia y por siete años recorre el país predicando y enseñando, y es encargado de dirigir el colegio Pontificio de Roma para jóvenes que se preparan para puestos de importancia especial. En cuatro años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía, y teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica.


                                                                                         

Su devoción por la Virgen María era muy grande. En el margen de sus cuadernos escribía: "Dios te salve María". Y compuso un tratado acerca del Ave María.

El romano pontífice le encargó que escribiera los himnos para la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso entonces el Pange lingua y el Tantum ergo y varios otros bellísimos cantos de la Eucaristía (dicen que el Santo Padre encargó a Santo Tomás y a San Buenaventura que cada uno escribiera unos himnos, pero que mientras oía leer los himnos tan bellos que había compuesto Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo los que él mismo había redactado, porque los otros le parecían más hermosos). 

     

Después de haber escrito tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía, sintió Tomás que Jesús le decía en una visión:
"Tomás, has hablado bien de mí. ¿Qué quieres a cambio?. Y el santo le respondió: Señor. lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más"
Santo Tomás logró que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos.




Tan importante son sus escritos que en el concilio de Trento ( o sea la reunión de los obispos del mundo), los tres libros de consulta que había sobre la mesa principal eran: La Sagrada Biblia, Los Decretos de los Papas y la Suma Teológica de Santo Tomás.

El Sumo Pontífice lo envió al Concilio de Lyon, pero por el camino se sintió mal y fue recibido en el monasterio de los monjes cistercienses de Fosanova. Cuando le llevaron por última la Sagrada Comunión exclamó: "Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente"



Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años.

Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muero. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta.


Y para terminar podemos recordarle con la oración bíblica que él mismo le decía al Señor, para pedirle el don de la Sabiduría, que dice así:


"Oh Dios misericordioso: envíame la Sabiduría que asiste junto a Ti. Mira que soy un ser débil, demasiado pequeño para lograr conocer qué es lo que más te agrada a Ti. Sin la sabiduría que procede de Ti, no seré estimado en nada. Contigo está la sabiduría que te asistió cuando creabas el mundo, la sabiduría que nos enseña qué es lo más grato a tus ojos y lo que más nos conviene hacer. Envíame tu sabiduría desde el cielo para que me asista en mis trabajos y me ilumine qué es lo que más te agrada en cada momento. Que ella me guíe prudentemente en todas mis obras" (Sab. 9, 1-11) Amen.

¡Que paséis un buen día!



Fuentes e imágenes:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/san_aquino.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Aquino
http://www.letralia.com/146/articulo03.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...