martes, 18 de junio de 2013

4º de ESO ¿Cómo recupero Plástica de 3º?

Recuperación de Educación Plástica y Visual II para alumnos de 4º de ESO

Hola a todos los que este año os habéis olvidado de que teníais algo pendiente conmigo...sí, también los ha habido que algo han intentado pero...no pasa nada, os vuelvo a recordar lo que tenéis que hacer para repasar y aprobar la asignatura...ya... en Septiembre.
En principio, y si no se cambian las fechas (que, de todos modos, podéis consultar a lo largo del verano en el blog o en la página del cole: colegiosantaelena.es ) el examen sería el martes 3 de septiembre a última hora y, en ese momento, se entrega la carpeta que contenga las DIN A 3 de la parte práctica.


¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! Hay que traer el material necesario para la realización del examen, de no ser así se suspenderá el mismo.  (Boli, reglas, lápiz, lapiceros de color, compás…) 


Parte práctica:


Ejercicio 1:

2DIN A-3 Técnica libre.  Imágenes bivalentes 

Tienes que crear una imagen de este tipo siguiendo los siguientes pasos...
En la primera hoja, y como primer paso, realiza dos pruebas a partir de las imágenes proporcionadas( las de las ficha y las que te proporciono aquí). Modifica los contornos hasta que la parte que ahora hace de fondo represente algo. Trabaja con lápiz blando para poder borrar fácilmente los trazos de prueba. Al final puedes presentar los esbozos con rotulador En la segunda hoja, realizaremos el segundo paso: debes elegir la imagen que más te guste, y realizar la versión definitiva de la imagen bivalente que más te haya gustado de las tres que hayas diseñado en la hoja anterior. Escoge la técnica más adecuada a las características del diseño que has elegido. Si tienes que elaborar el trabajo con tintas planas, la pintura al temple o el papel recortado son las técnicas más adecuadas. En cambio, si quieres realizar un trabajo con colores matizados, es preferible utilizar los lápices de colores o la acuarela.


Ejercicio 2:



2DIN A-3 Técnica libre. 


En este ejercicio debes manipular la forma y el color de las palabras con el objetivo de que se refuercen mutuamente para conseguir que su significado sea más expresivo. Fíjate en los ejemplos de los graffitis y las fotos que tienes aquí y en la ficha. Dibuja suavemente con lápiz hasta que obtengas el efecto deseado y, después, acaba el trabajo con rotuladores o tintas de colores. La acuarela puede ser también una buena técnica para este trabajo.
Puedes ampliar tus conocimientos de las diferentes técnicas en los siguientes enlaces...elige el que creas más adecuado a tus diseños... El ejercicio hay que hacerlo en dos hojas, la primera que corresponda a la palabra: "Alegría" y la segunda hoja a la palabra "Histeria", dando a sus letras las formas y los colores más adecuados a su significado para reforzar la sensación indicada.


Ejercicio 3:


2DIN A-3 Técnica libre. 
                                                 La composición artística

Los mosaicos nazaríes se caracterizan porque el módulo que los forma se ha construido modificando una figura geométrica básica. La figura resultante tiene la misma superficie que el original pero diferente forma.
Debes realizar tu propio mosaico, partiendo de un cuadrado, usa el mismo principio que los nazaríes Primer paso: Recorta una parte del cuadrado y ve añadiéndola en una posición distinta hasta completar el módulo, dibujando el proceso en varios pasos .Segundo paso:ya en la siguiente hoja, dibuja con lápiz sobre una cuadrícula, que deberás hacer previamente de 
0,5 x 0,5cm, la red modular del mosaico y aplica color con la técnica que creas que es más adecuada.








Ejercicio 4:


2DIN A-3 Técnica libre. 







En una hoja:Elabora un autorretrato que incluya elementos que representen alguna de tus aficiones. Ten en cuenta las posibilidades compositivas y las expresivas cuando te plantees la imagen.
Elige la técnica más adecuada y piensa si quieres utilizar el blanco y negro o el color. Realiza primero varios borradores o bocetos para poder probar varias formas de hacerlo y, elegir posteriormente el definitivo
.





Ejercicio 5:


2DIN A-3  Boceto a lápiz duro y luego pasado a tinta negra.


El sistema diédrico

Los fundamentos del sistema diédrico
El sistema diédrico permite representar de manera precisa las formas tridimensionales de un objeto. El alzado , la planta y el perfil son las vistas principales.







Ejercicio 6:

2DIN A-3 
 Google Sketch Up

Divide una hoja del bloc DIN A-3 en dos partes.


Una vez que te hayas familiarizado con el programa , realiza el diseño de un parque público similar al ejemplo. Puedes reproducir los mismos elementos , cambiándolos de lugar o modificando la forma, pero intenta conseguir un resultado realista. 
Después aplicarás los materiales y añadirás los componentes hasta obtener una buena ambientación. Finalmente, aplica la representación de formas.
Antes de empezar, con lápiz y en la mitad de la izquierda , deberás elaborar un croquis, con la planta y el alzado, para decidir la posición de los elementos principales que constituyen el diseño. Cuando hayas realizado tu diseño, imprime el resultado y pégalo en la otra mitad de la hoja.





Ejercicio 7:



En este ejercicio vas a utilizar el programa Gimp. La propuesta consiste en ubicar la imagen de una persona (tú mismo, un amigo o un familiar) en la escena representada en una obra pictórica conocida.
En la primera hoja pones las dos fotos separadas, la de la obra pictórica y la foto del personaje que has elegido(por detrás de la hoja haz un breve comentario de la obra, el autor, del personaje que hayas elegido...por qué ...y la intención que buscas con la unión de los dos).
Es importante que la iluminación de la persona sea adecuada a la escena en la que se quiere introducir.
 Luego, sigue los pasos siguientes:
1...Abre las dos imágenes con el GIMP.
2...Recorta la silueta de la persona con alguna de las herramientas de selección: el lazo, las tijeras, o las rutas. Para que el contorno de corte sea más discreto debes difuminar los bordes; el valor adecuado dependerá de la resolución de la imagen.Hay que ir probando.
3...Copia la selección y pégala en la imagen de la pintura , sitúala en una capa nueva.
4...Si aguna zona de la figura debe quedar cubierta, selecciónalas y bórralas.Para acertar bien con los contornos que se deben borrar, puedes cambiar la opacidad de la capa y ver la de abajo. Otra opción es recortar la parte del fondo que debe sobreponerse y situarla en una tercera capa encima.
5...Quizá será necesario que ajustes el color y el contraste. En el menú Colores encontrarás las Opciones balance de color... y Brillo y contraste que te facilitarán el ajuste.
6...Guarda el trabajo e imprime el resultado final y pégalo en una segunda hoja de tu bloc.

                       


2 comentarios:

  1. el ejercicio 5 del sistema diédrico hay que hacerlo en el documento expuesto al final o en dos hojas de din A-3

    ResponderEliminar
  2. Imagino que te refieres al documento que se os ha entregado con las notas...sí en ese mismo documento se puede hacer, con regla, y que coincidan las vistas en la disposición.
    Espero que te haya solucionado la duda
    Henar

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...