jueves, 5 de marzo de 2015

El proceso creativo en la Educación Ferran Adriá /Fundación Telefónica / Proyecto manos a la obra





“Mirar y degustar la sucesión de platos que componen el menú de elBulli es una experiencia tan estética como la contemplación de un cuadro”. Richard Hamilton




 Desde el espacio Fundación Telefónica Madrid nos invitan a descubrir la Educación desde otros puntos de vista...porque HOY , EDUCAR es algo muy diferente...

"Proyecto:Manos a la obra” 

¿Qué es?


Es una actividad que intenta fomentar la creatividad y la innovación en los centros de estudio a través de microintervenciones en los espacios. 
Pensada como extensión de la visita a la exposición “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo” queremos implicar a todo el centro educativo, siendo el grupo que ha asistido a la exposición en el Espacio Fundación Telefónica la promotora e iniciadora del cambio. A lo largo de esta actividad 
los alumnos analizarán, propondrán y ejecutarán cambios en el centro de estudio que permita crear ambientes más cómodos y que potencien la creatividad. 
Los profesores os convertiréis en los conductores de la actividad y en los responsables de promover el empoderamiento de los alumnos como ejecutores de esta actividad. 





Se ha partido del modelo utilizado por el equipo de cocina de "el Bulli"...y , a partir de él, profes y alumnos han asumido el reto de renovar el centro educativo a través de la creatividad e innovación.





Ferran Adrià. Auditando la creatividad


“Somos una revolución pacífica”


Cartel "Why" de "Ferran Adriá. Auditando la creatividad"
Cartel “Why” de “Ferran Adriá. Auditando la creatividad”
En 1987, el chef Jacques Maximine da una definición de la creatividad que cambiará para siempre la filosofía de Ferran Adrià y  elBulli:“creatividad es no copiar”.  Desde este momento, Adrià decide tomar distancia de los maestros para forjar su propio lenguaje e iniciar una trayectoria de innovación gastronómica sin precedentes que llevará a elBulli a ser considerado el mejor restaurante del mundo. Se replanteó los límites establecidos: ¿Por qué un helado no puede ser caliente? ¿Quién dice que no pueden mezclarse dulce y salado? De aquí, la imagen que se ha elegido para representar esta exposición, un dibujo hecho por él mismo con la transcripción a mano de la palabra WHY?
Tras 25 años, elBulli cerró sus puertas en 2011, pero la tarea continuó a través de elBullifoundation, dedicado a investigar y continuar experimentando sobre su propia disciplina. Han sistematizado una “fórmula de la creatividad”, tomando elBulli como ejemplo, que aspira a que sirva de modelo para otras disciplinas. Aseguran que no se trata de un modelo único, pero sí de un modelo válido para mejorar el rendimiento y la eficacia de su empresa, negocio u oficio.
‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ es el primer resultado surgido del trabajo deelBulliDNA, un equipo multidisciplinar de una decena de personas que, desde la sede enelBulliLab, en Barcelona, está estudiando y decodificando el proceso creativo, y que dialogará con elBulli1846 en Cala Montjoi.

 El mapa del proceso creativo. Guía de la exposición


Adrià ha dibujado un mapa del proceso creativo, que representa el plano de la muestra, y que se va desvelando a través de los diferentes espacios expositivos. De esta forma, el visitante irá descubriendo, paso a paso, las variables que elBulli co

¿Te atreves a cambiar tu espacio? 

¿A mirar la Educación desde otro punto de vista a partir de una renovación desde dentro?

¿Verdaderamente tenemos un modelo creativo en la Educación?

Metodología
Implicación 
Cambio

2 comentarios:

  1. El primer corto es la vida misma en el vemos lo que una madre hace por un hij@, dando todo, sacrificio, entrega y dedicación. Y nos muestra como gracias a ello aunque ha dedicado años de su vida a nosotr@s y ha dejado aun lado su profesión, ha adquirido una gran experiencia en otros ambitos que según se ve son muy valorados.
    Gracias a esa grandes personas ( las madres).
    El segundo corto es una muestra de un proyecto que se esta llevando acabo a traves de la Fundación Telefónica muy interesante.
    El segundo tambien muy interesante como una de as personas que forman parte de ese proyecto analiza ese propio trabajo para intentar ver que todo esta saliendo bien.
    Sergio Panadero Vos
    3º A

    ResponderEliminar
  2. Hola henar los vídeos muestran muchos esfuerzos molan mucho
    Un saludo
    Veronica 1B

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...