miércoles, 11 de marzo de 2015

La representación de la realidad. La perspectiva cónica. 1º de ESO 2º trimestre

        
Al hablar de "perspectiva", seguramente nos vendrán a la mente diferentes imágenes...que nos dan una idea  de lo que vamos a hablar ...formas en el espacio, dibujos, piezas dispuestas de tal manera que parecen reales.

   
                             

                                   

El primer ejercicio es enfrentarnos con la realidad y tratar de plasmarla en un papel; aunque lo veamos fácil al estar rodeados de imágenes de fotos, de la tele, vídeos, móvil...es un ejercicio "mental" que requiere un gran esfuerzo...y no hay nada mejor para comprobarlo que ponerlo en práctica haciendo un dibujo de algún espacio que conozcáis bien, como es vuestra habitación.




Claro que no hubiese sido lo mismo si hubieseis visto el siguiente vídeo donde se os dan una serie de pasos para realizar correctamente la visión lineal de la perspectiva...pero ¿hubiese habido esa riqueza de matices? ¿habríais hecho el mismo esfuerzo? ¿no serían casi todas iguales?...
La técnica, es una herramienta muy útil que nos ayuda a hacer "mejor  o más comprensibles" nuestra ideas pero la expresividad, creatividad, iniciativa y las ganas de hacer ...¡son sólo vuestras!

Prueba ahora a hacer tu habitación siguiendo los pasos...





La perspectiva lineal tiene su propio lenguaje de elementos básicos que la componen, su técnica y desarrollo, su forma de hacer...Aunque, antes de adentrarnos en sus diferentes conceptos, construcciones...etc. os aconsejo que veáis el siguiente vídeo sobre diferentes tipos de perspectiva y sus ejemplos:




¿Sabes ya a qué me refiero?...
Vamos a intentar ahora, saber algo más sobre la perspectiva cónica



En primer lugar tenemos el plano del cuadro (PC) sobre el que se proyectará el objeto. Podemos decir que el mismo es como un papel transparente, perpendicular al suelo y situado entre el objeto y el observador.
El punto de vista (V) es el observador que mira el objeto. Su posición (si mira desde arriba, desde cerca o desde la izquierda, etc.) determina la forma de proyectarse el objeto en el plano del cuadro.
La línea de horizonte (LH) es una línea horizontal respecto al suelo, sobre la que se situarán el punto o los puntos de fuga. Esta línea imaginaria se encuentra a la altura de los ojos del observador.
El punto principal (P) se sitúa en la línea de horizonte. En este punto convergerán o fugarán todas las líneas paralelas a una dirección. Dependiendo del número de puntos de fuga será el tipo de perspectiva cónica.
Por último, la línea de tierra (LT) es otra línea imaginaria resultado de la intersección del plano del cuadro con el plano del suelo. Ambos planos son perpendiculares entre sí.

                               

La importancia de la situación del observador respecto a la pieza

En el dibujo que ves en pantalla observarás cómo resultan las proyecciones del cubo sobre el plano del cuadro en perspectiva cónica. El dibujo es justo lo que vería el espectador desde la posición en la que mira el cubo.
Posicionando el objeto respecto del punto de vista
Observa cómo aparecen los elementos que hemos definido anteriormente (LH, P, V y LT), así como la posición del cubo visto por el observador. El punto de vista (V) aparece abatido sobre el plano del cuadro (PC), para determinar la distancia desde la que mira el observador.
En el siguiente ejemplo, hemos mantenido la misma distancia entre LH y LT y la misma distancia del observador al plano del cuadro. Sin embargo, hemos cambiado la posición de la pieza respecto al observador, por lo que la visión perspectiva de la pieza será ligeramente diferente.
Posicionando el objeto respecto del punto de vista

 Observa el resultado.
Igualmente, si cambiamos la altura desde la que mira el observador, la visión perspectiva de la pieza se verá de otra forma.


Seguimos entonces intentando representar la realidad con diferentes herramientas, técnicas y modos de hacer ...está luego tu elección a la hora de utilizar el adecuado para un fin o una intención determinada.


#elarteimporta



Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...