sábado, 7 de marzo de 2015

¡Este soy yo, me veo, me pinto, dibujo,digitalizo!!!

Comenzamos explicando y viendo el autorretrato a lo largo de la historia y observamos cómo hoy, gracias a la fotografía integrada en los móviles,  es algo habitual con los "selfies",incluso varias veces al día.
Ya no vale la excusa de "no sé dibujar" y no lo digo sólo porque podemos hacernos una foto, retocarla digitalmente, o por medio de una App hacernos nuestro propio avatar ...es porque, en estos "menesteres" no influye tanto el saber dibujar como el saber manejar una imagen que exprese mi propio yo...¡y es ahí donde quiero llegar! a la dificultad de mostrar nuestro "Yo" y que no quede en un "simple parecido físico" para hacer un trabajo "para entregar"como podéis ver en el siguiente enlace a los 10 autorretratos de maestros de la fotografía, os dejo el ejemplo de Richard Avedon:


Excelente fotógrafo de moda y mejor retratista, Richard Avedon se ha situado frente a la cámara en más de una ocasión. En ambos géneros su carrera evolucionó desde imágenes más espontáneas al inicio, para poco a poco ir ganando un mayor control de la escena. En cualquier caso, desde el principio el de Nueva York se preocupó por resaltar alguna emoción en los personajes a los que retrataba.
Uno de sus trabajos más celebrados es “In the American West”, en el que retrata a gente común del oeste de Estados Unidos, la mayoría con su indumentaria de trabajo y con el mismo fondo blanco con el que fotografió a personalidades de la cultura como el escritor Truman Capote, el cantante Bob Dylan o el fotógrafo Lee Friedlander.
En este autorretrato usa el mismo fondo blanco, equiparándose a todos sus personajes. También el plano y la iluminación son parecidos, y aunque también enfrenta la cámara de forma frontal, su mirada dura y el gesto de las manos con un movimiento como para acicalarse el pelo recuerdan más la actitud ante una fotografía de moda.
Y ahora...¿quién eres tú?

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...