jueves, 24 de mayo de 2012

Las imágenes en movimiento, zoótropo, flipbook, animaciones por ordenador...




La continua proyección de imágenes fijas provoca la ilusión de movimiento. Este es el principio en el que se basa el cine y la animación, que comenzó con aparatos tan sencillos de usar y difíciles de nombrar como el "zoótropo" o rueda de la vida de William George Horner, conocido desde 1834 que sirvió de gran entretenimiento en el s XIX. En una caja circular giratoria se coloca una tira de papel, con una serie de imágenes desfasadas, en un círculo sin fin, que vistas por unas escotillas, producen la sensación de movimiento, aprovechando la persistencia de la imagen en la retina del observador.
¿Os suena de la clase?


Aunque os parezca mentira, todavía se utilizan estos aparatos, de una manera actualizada para llamar la atención y con aplicaciones publicitarias...¿Queréis ver el zoótropo más grande del mundo en la actualidad?


Otra forma primitiva de animación es el "folioscopio"  más conocido por "flipbook". Como una película cinematográfica, se basan también en la persistencia retiniana para crear la ilusión de movimiento continuo en lugar de una serie de imágenes discontinuas sucesivas. En lugar de "leer" de izquierda a derecha, el espectador simplemente fija la vista en el mismo lugar de la imagen mientras se voltean las páginas. El libro debe también ser recorrido con suficiente velocidad para que se cree la ilusión, es por eso que la forma normal de verlo es teniendo el flipbook con una mano y pasar las páginas con el pulgar de la otra mano. La palabra alemana "Daumenkino" (cine de pulgar), refleja este proceso.

¿Cómo hacer un flipbook?

Tener un buen guón, después de hacer la historieta,juntamos todos los dibujos y los pasamos muy deprisa ...si lo queremos hacer de una manera más moderna...hacemos una foto de cada dibujo, juntamos todas las imágenes y, utilizando un programa de vídeo, por ejemplo el wondows movie maker ponemos efectos, títulos de crédito, música, sonido...

Aquí tenéis un ejemplo:
















¡¡Y aquí el resultado en vídeo!!!


Como hemos visto, en la actualidad, es muy fácil crear imágenes en movimiento vídeos, películas,tan solo contando con un ordenador y, por ejemplo, con un móvil a través de la herramienta de grabación.Además Internet permite que todo el mundo pueda mostrar sus trabajos, y no depende de un medio de comunicación como un canal televisivo. (Movie Maker-http://www.softonic.com/s/movie-maker-, Lipdub-http://www.lipdub.eu/es/-...)
Se pueden crear animaciones en 2D con programas de mapas bits, como Gimp, y también mediante programas vectoriales como FlashLas animaciones en 3D se basan en figuras y personajes creados partiendo de la unión de cuerpos geométricos básicos como la esfera, el cono..Podemos ver muchos ejemplos de animación en películas conocidas con una gran evolución en los últimos años y, basados en esta películas podemos fijarnos también en las animaciones para videojuegos  a partir de la captura del movimiento de un actor con un traje que posee sensores:




La propuesta de este nuevo ejercicio es realizar el movimiento animado del paso del día a la noche, con ayuda del programa de tratamiento de imágenes Gimp...dibujando dos paisajes iguales, pero uno representará el aspecto de día y, el otro, de noche...     


¡¡¡Espero tus trabajos!!!

2 comentarios:

  1. Alaa que guay los vídeos sobre todo el segundo y el primero :D

    Cristina .G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de llevar lo que tenéis en vuestra mente, mediante la imaginación ...vía ordenador...poquito a poquito...jejeje

      Eliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...