miércoles, 16 de mayo de 2012

Inkscape, diseño vectorial LIBRE!


Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.
El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También queremos mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar.


Un poco de historia:

Inkscape es una bifurcación de otro proyecto de software libre llamado sodipodi, todo comenzó cuando un grupo de desarrolladores que participaban en el proyecto antes mencionado tomaron el código fuente y decidieron iniciar un nuevo software con una interfaz gráfica mas “limpia” y fácil de usar, así en 2003 se llevan a cabo los trabajos para este propósito.
Para quienes no saben, una bifurcación o también llamado “fork” es un programa o código derivado de un proyecto ya existente que tiene el mismo fin pero con funciones extra, mejoradas o apariencia diferente. Las bifurcaciones son posibles gracias a la licencia GNU-GPL, ya que dicha licencia permite crear “obras derivadas” y poner éstas a disposición de todos bajo la misma licencia libre. Un fork no es posible en el caso del software privativo, ya que según la licencia que utilizan éstos la (EULA) aunado a las patentes y al copyright, considera como ilegal cualquier modificación a dicho programa además de no disponer de código fuente.

Algunas funciones
  • *Transparencias regionales, y transparencia maestra para todo el objeto.
  • *Múltiples colores para escoger.
  • *Es posible esculpir el objeto y/o modificar lineas a través de nodos.
  • *Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo.
  • *El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color.
  • *Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles.
  • *Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente.
  • *Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas, a igual que cualquier otro objeto.
  • *Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, girar, reducir, agrandar, etc.
  • *Es posible convertir mapa de bits a objetos editables.


Inkscape, Software Libre de diseño vectorial.                        

Algunas características

Inkscape es muy liviano y no requiere de muchos recursos, lo que posibilita una rápida ejecución, además posee gran estabilidad al momento de trabajar con trazos complejos y por si llegase a existir una interrupción de energía cuenta con auto respaldo de seguridad y es multilenguaje. ¿Así o mas claro?.
Continuando con las características, es posible exportar directamente en formato de mapa de bits .PNG así como guardar en los formatos .SVG (scalable vector graphics), .ODG (dibujo open document), .PDF (portable documento format), .XFC (gimp), .ZIP (svg comprimido), postscipt, entre otros totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.
Además inkscape soporta metadatos Creative-Commons, es decir, editar datos como autor, versión del programa que se utilizó, licencia, etc.




Gran estabilidad para el manejo archivos pesados.   


Sitio oficial: inkscape.org
Manual completo por Joaquín Herrera“Logo a logo”
Tutorial iconos y logos   http://www.berriart.com/
                                              https://docs.google.com/View?docid=dhrfs26t_2drhjkq&pli=1






Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...