viernes, 18 de mayo de 2012

18 de Mayo Día internacional de los museos Actividades gratuitas para hacer este fin de semana en Madrid ¿te animas?

Hoy es el día de los museos y el lema para este año es: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”
Cada año desde 1.977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de Mayo. De América a Oceanía pasando por Europa, Asia , África, El Día Internacional de los Museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
  
                                                   
                                               
Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.
El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.


UNA NOCHE EN EL MUSEO
Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid también participarán en la Noche de los Museos 2012, una iniciativa del Consejo de Europa que promueve la apertura nocturna y lúdica de estas instituciones, que se celebrará al día siguiente, 19 de mayo. El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas de manera extraordinaria, desde las 20 hasta las 24 horas. De este modo, los visitantes podrán conocer el museo y la exposición temporal que actualmente está en esta institución, 'En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes', una oportunidad de conocer la parte más desconocida de la colección bibliográfica de esta institución.
Las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid también se sumarán a la celebración de la Noche de los Museos abriendo, de manera extraordinaria, hasta las 24 horas. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 lo hará con la exposición temporal, Elena Blasco. Millones y abundantes razones; y la Sala Canal de Isabel II con Rosa Muñoz, memorias construidas.
ENTRADAS GRATUITAS Y HORARIOS EMPLEADOS EN LOS MUSEOS ESTATALES
El Día Internacional del Museo, supone la oportunidad de acceder gratis a muchos de los recintos museísticos españoles, con actuaciones específicas preparadas para conmemorar esta cita y programas explicativos de algunas de sus obras más significadas.Los Museos Estatales celebran el 18 de mayo con una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones en una jornada de entrada gratuita y horarios ampliados en la que tienen cabida talleres, conciertos, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales y concursos.
Así, el Museo del Prado de Madrid ofrece la posibilidad de asistir a las sesiones extraordinarias de "El Prado habla", dedicadas a analizar los diálogos establecidos entre diferentes obras de la colección para ofrecer una nueva perspectiva a la visita.
Además, el museo obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de la jornada, con el fin de que luego la puedan utilizar un grupo de hasta cinco personas para acceder al recinto entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre.
Entre los Museos Estatales el Centro de Arte Reina Sofía ofrece, además de otras muchas actividades, una visita a su reconocido departamento de restauración y la labor realizada con obras como "Mujer en azul", de Picasso, así como itinerarios por la biblioteca y su colección permanente.
Además de talleres para jóvenes, el Reina Sofía acogerá mañana una serie de propuestas coreográficas desarrolladas en diferentes espacios de sus instalaciones por la Compañía Nacional de Danza, y ha convocado a mujeres artistas a acudir a su entrada principal a las 12:30 horas con una polvera con espejo con la recogerán un rayo de sol para reflejarlo sobre el nombre del Museo.
Dentro también de la red de Museos Estatales, el Museo Casa de Cervantes de Valladolid ha programado un recorrido específico por sus instalaciones y diversos talleres infantiles, mientras que el Museo del Greco de Toledo invita a redescubrir sus colecciones.
El Museo del Romanticismo de Madrid propone, de la mano de sus técnicos, conocer todos los secretos de sus instalaciones y cómo se gestiona su patrimonio, mientras que el de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), ha invitado a los alumnos de la Escuela de Arte de la región a compartir sus creaciones con todos los visitantes de la jornada para montar una exposición el próximo verano.
El Museo Thyssen-Bonemisza propone al visitante de esa jornada compartir sus ideas respecto a los cambios de la sociedad y al papel que los museos juegan en ellos.
Para ello, en su vestíbulo se situará un panel con conceptos e ideas relacionadas con el cambio que el público podrá manipular, y sus ideas e interacciones serán fotografiadas a lo largo del día y, posteriormente, publicadas en el sitio web flickr.Actividades gratuitas para hacer este fin de semana

Si no pudieras salir a ningún sitio o para verlo tranquilamente en casa...a la derecha del blog tienes una pequeña selección de Museos que podrás ver digitalmente y si te quedan más ganas aquí tienes un enlace que te encantaré:



Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...