jueves, 17 de mayo de 2012

El último Rafael

Le bastaron 37 años de vida para reinar en el arte renacentista y convertirse en el pintor más influyente de la historia. Rafaello Sanzio, Rafael (Urbino 1483- Roma 1420), conforma con Leonardo y Miguel Ángel la triada sacra de la pintura del 'cinquecento'. De haber vivido tanto como Leonardo (67 años) o Miguel Ángel (89) les habría superado. Así lo cree el director de los museos Vaticanos, Antonio Paolucci, que sitúa a Rafael y a Velázquez «sin duda» en la cima de la pintura universal. El museo del Prado se apresta a facilitar la comparación al revisar el genio más maduro y sobresaliente del maestro de Urbino en una muestra histórica e irrepetible que a partir del 12 junio pondrá broche de oro a la brillante temporada que arrancó con los tesoros del Hermitage.
Aliado con el Louvre y bajo patrocinio de la Fundación Axa, 'El último Rafael' reunirá más de ochenta piezas entre óleos y dibujos del maestro italiano. Un talento precoz, poderoso e indómito que con apenas 25 años arrasó en la misma Roma en la que imperaba el genio de Miguel Ángel. Fue además de pintor, arquitecto y jefe de antigüedades, grabador, diseñador, insaciable amante, intrigante conspicuo, casi cardenal, e implacable hombre de negocios que no descuidó la vertiente crematística de su arte.

Museo Nacional del Prado


El último Rafael

Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier
Lupa
Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier

12 junio - 16 septiembre 2012

Salas A y B. Edificio Jerónimos
Sala 49. Edificio Villanueva
Este verano el Museo presentará la que será una de las exposiciones más importantes dedicadas hasta la fecha a la obra de Rafael Sanzio (1483-1520) y su taller, y la que será la primera centrada en la etapa tardía de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.
Organizada en colaboración con el Museo del Louvre –que acogerá la exposición como segunda sede-, la muestra ofrecerá un recorrido a través de más de setenta obras, cuarenta pinturas y treinta dibujos, que se presentarán siguiendo un recorrido cronológico por la actividad del maestro de Urbino en sus últimos siete años de vida, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520. La selección expuesta incluirá obra tan célebres como el cuadro de altar de Santa Cecilia(Bologna, Pinacoteca Nazionale) o el retrato de Baldassare Castiglione, del Louvre. Además, destacará la amplia representación de obras de sus principales discípulos: Giulio Romano (h. 1499-1546)) y Giovanni Francesco Penni (1488-1528), que, bajo el estricto control de Rafael, participaron activamente en sus últimos encargos de taller.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...