Este curso contamos con un libro nuevo y una carpeta de fichas con la que se complementa la parte práctica.
Se ha buscado seguir la misma línea que ya se tiene en tercero.
También contamos con el apoyo del libro digital dentro de su espacio en la Red (ecasals.net), entre otras cosas.
Podéis acceder con la contraseña que os di, y un CD que ayuda en la parte visual.
Y, por supuesto, este año contamos con más fuerza con el blog, para que estéis siempre informados.
Primer trimestre
Formado por tres temas, y cada tema siete actividades distribuidas en cinco fichas más una extra por trimestre individual y otra de grupo.
Además hay actividades como participación en concursos o trabajos de ampliación que se irán incluyendo a medida que transcurra el curso, adaptándolos al ritmo de cada clase y de cada alumno.
Unidad I... Percepción de las formas.
1. Percepción práctica y percepción estética.
2. Forma y tamaño.
3. Color y Textura.
4 y 5. Aplicación de la percepción de la forma según un artista contemporáneo.
Unidad II... La geometría de las formas
1. Formas geométricas básicas.
2. Formas poligonales.
3. Polígonos regulares
4 y 5 . Aplicación de la geometría de la mano de varios artistas de los siglos XIX y XX
Unidad III... Las formas tridimensionales
1. Los cuerpos geométricos.
2. La estructura y sus imágenes
3. Dibujar la tridimensión
4 y 5. Realización de formas tridimensionales con el programa Google Sketch Up.
Ficha extra individual. 16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación.
Ficha de actividad de grupo para el primer trimestre...Un zoológico en tus manos.
En la Agenda del primer trimestre que hay más adelante, están las fechas de entrega de cada ficha, lo que se va a hacer en cada día y están enlazadas las actividades con los post explicativos que hay en el blog de cada una de ellas.
El modo de trabajar en Educación Plástica y Visual como ya os expliqué el primer día, es diferente a lo que habéis hecho en primaria. La dinámica de teoría / aplicación de práctica en fichas / Internet / CD / trabajos...etc depende en la mayor parte, de vuestra responsabilidad y hábito de trabajo diario y que estos se cumplan a un buen ritmo.
Así, el no traer material, no leer la parte teórica que se deba aplicar en una ficha, como la impuntualidad a la hora de entregar las fichas ... serán faltas graves que no sólo repercutirán en vuestra nota sino que perjudicarán seriamente el curso de toda la clase.
Los "pasos" que vamos a dar siempre a la hora de hacer cualquier actividad de las fichas, van a ser los siguientes:
Primero leemos de manera "comprensiva" las hojas del tema, en el libro de texto de Educación Plástica y Visual I, correspondiente a la ficha que haremos más tarde de práctica.
Segundo, antes de empezar con la práctica, preguntamos las dudas que tuviésemos en clase y buscamos información para cualquier autor o artista que apareciese en la ficha para exponerlo también en clase.
Tercero, preparamos el material necesario para la realización de la ficha. Aquí es donde entra la ayuda TIC del blog, puesto que siempre habrá una "entrada" específica para cada ficha y parte de teoría. Una vez asimilados los conceptos, realizamos las actividades que se nos pidan en la ficha.
Cuarto, una vez acabado todo, por la parte de atrás de la ficha, haremos un pequeño comentario de cada autor (si hubiesen aparecido en la ficha) y otro comentario, ya personal sobre lo que hemos hecho, aprendido, esfuerzo...opiniones que podrían obedecer a unas preguntas similares a estas:
...Qué he aprendido en esta ficha
...¿Me ha parecido interesante?
...Si no me ha gustado, decir porqué.
...Qué es lo que más te ha costado.
...¿Cómo consideras la experiencia? muy interesante, interesante, poco, nada
...¿El blog te ha ayudado en el trabajo?¿Es una herramienta útil para ti?
... Sugerencias de mejora.
Es obligatorio en todas las fichas el comentario personal
Una vez que se haya terminado cada tema se dará la nota media de lo que se ha obtenido de las actividades y se expondrán en el blog los trabajos realizados por los alumnos en cada ejercicio y actividad.
Agenda Primer trimestre(*) 2012 - 2013
Materiales que vamos a usar en este primer trimestre:
Libro de texto y carpeta con ficahas de actividades
Lapiceros de grafito, lapiceros de colores, rotuladores, borrador, sacapuntas, rotuladores, regla numerada de 30cm mínimo, escuadra, cartabón, compás, tijeras, pegamento en barra.
Estos son, en principio, "los materiales base"que se usarían a lo largo de los tres trimestres, si hubiese algún otro material especial, se avisaría al principio del trimestre.
Por la situación económica actual, que todos sabemos, se procurará que el gasto sea mínimo y que los materiales que usemos sean, en su mayor parte, de reciclaje.
Aprovecho para insistir en el buen uso y cuidado de los materiales, lo que nos ayudará en el ahorro de estos
(*) En principio, estas son las fechas de entrega y trabajos mínimos por presentar, los trabajos en rosa se entregarían el día antes del examen.
El día 26 de Noviembre es el día tope para entregar las fichas atrasadas o las que queráis rectificar y subir nota.
Empezamos:
Septiembre 2012
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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3
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4
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5
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6
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7
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10
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11
¡Comienzo
del curso
1º A y B!
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12
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13
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14 Tema 1
Lectura comprensiva de las páginas 5, 6 y 7. Explicación, resolución de dudas. Mirar CD
Material: lapiceros de grafito y de colores, tijeras, pegamento en barra, rotuladores.. |
17 Tema 1
Realización de la ficha 1, tema1
Tarea:
Leer páginas: 8 y 9
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18
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19
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20 Tema 1
Explicación de la teoría y ficha 2
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21 Tema1
Realización de la ficha 2.
Tarea: Leer páginas: 10 y 11
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24 Tema1
Explicación y realización ficha 3
Tarea: Repaso del tema 1
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25
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26
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28 Tema1
Realización fichas 4 y 5 Tarea:leer las páginas 14 y 15 Mirar CD |
Octubre 2012
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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1 Tema 1
Explicación final del tema test y autoevaluación
Tarea: Leer páginas 17,18 y 19 Mirar CD
Collage de nombres*
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2
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3
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4 Tema 2
Explicación de la primera actividad del tema 2
Repaso y dudas Mirar CD
Material de dibujo técnico (reglas y compás)
Tarea: leer páginas 20 y 21 |
5
Fiesta local
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9
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10
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11 Tema 2
Realizar la ficha 2 en clase. Tarea: Buscar información sobre el día mundial de la alimentación y "Archimboldo" |
12
Fiesta Ntra. Sra del Pilar
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15 Tema 2
Entregar ficha 2 y la especial Realización y exposición de comentarios sobre la ficha especial del trimestre. Tarea: leer páginas 22 y 23 Mirar clip y vídeo CD |
16
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17
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18 Tema 2
Explicación de la ficha 3 |
19Tema 2
Realización de la ficha 3 Repasar todo el tema 2 |
23
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24
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25 Tema 2
Realización ficha 4 Tarea: leer páginas 26 y 27 |
26 Tema 2
Entregar fichas 4 y 5 Explicación del final del tema, test y autoevaluación. Mirar CD Crear una red geométrica* Tarea: leer páginas 29,30 y 31 |
Explicación de la ficha 1 del tema 3
Hacer recortables de figuras geométricas para poster* Tarea:Buscar material para la ficha 1, leer páginas 29,30 y 31 | 31 |
Puf ...Aunque estamos con mucho trabajo, nos ayudará el puente de todos los Santos a tener un poco más de tiempo por si vamos "retrasadillos" en alguna asignatura.
Noviembre 2012
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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1Tema 3
Fiesta de Todos los Santos |
2 Tema 3
Sin clase | |||
5 Tema 3
Entregar ficha 1 Hacer poster Nota Media del Tema 2 Tarea: leer páginas 32 y 33 |
6
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7
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8 Tema 3
Explicación de la ficha 2 del tema 3 Buscar material reciclable para hacer un robot por grupos* |
9 Tema 3
Realización de la ficha 2 y el robot Tarea: leer páginas 34 y 35 Mirar clip de CD |
12 Tema 3
Entregar ficha 2 y robot Explicación de la ficha 3 del tema 3 |
13
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14
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15 Tema 3
Hacer ficha 3 |
16 Tema 3
Entregar ficha 3 Explicación de las fichas 4 y 5 |
19 Tema 3
Clase de informática fichas 4 y 5 |
20
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21
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22 Tema 3
Clase de informática fichas 4 y 5 Tarea: leer páginas 38 y 39 |
23 Tema 3
Entregar fichas 4 y 5 Explicación del final del tema, test y autoevaluación. Mirar CD |
Hemos pasado "lo peor"...ahora a prepararnos para el día más especial de todo el año...
Espero que disfrutéis de la asignatura tanto como lo hago yo. Hay que trabajar, sí, pero todos podéis hacer grandes cosas...confiad en vosotros porque yo sí lo hago.
Diciembre 2012
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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3
Explicación de la ficha extra del tercer trimestre.
Hacer crismas de Navidad |
4
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5
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6
Día de la Constitución |
7
Sin clase |
10
Hacer ficha extra del tercer trimestre Fotos |
11
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12
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13
Entrega ficha extra del tercer trimestre Adornos de clase de Navidad | 14 Tema 4 Explicación del planteamiento del 2ªtrimestre y trabajo para las vacaciones de NavidadTarea: leer páginas 41, 42 y 43 Mirar CD |
17 Tema 4Explicación de la ficha 1 del tema 4 | 18 | 19 | 20 Tema4 Realización de la ficha 1. Prácticas con luz y sombras. |
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Último día de clase |
24
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25
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26
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27
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Espero que disfrutéis de la asignatura tanto como lo hago yo. Hay que trabajar, sí, pero todos podéis hacer grandes cosas...confiad en vosotros porque yo sí lo hago.
henar, soy angel la ficha de la llanta había que hacerla en casa o en clase
ResponderEliminarHola Ángel,¿Qué tal el fin de semana?
EliminarLa ficha hay que entregarla mañana hecha...¿Tienes algún problema?...Mañana explico las 2 siguientes.
Henar
Hola henar soy otra vez Ángel quería decirte que si la ficha 5 hbía que hacerla con témperas, lápices o ceras o todo junto.
ResponderEliminarHola Ángel
ResponderEliminarLa técnica es libre, pero es "recomendable" una técnica "al agua" (Témpera, acuarela...). Si te fijas en cada ficha se ve un "simbolito" pequeño de la tecla de "play" cuando se trata de un vídeo o tutorial de vuestro CD y os explica una técnica adecuada a lo que se explica en la ficha (en amarillo). En la ficha de los bocetos se recomienda lapiceros de colores y en la que es más grande una técnica en la que se cubra más espacio sin perder las formas geométricas con las que tenemos que pintar.
Recuerda incluir el comentario persona y el comentario de autores/obra.
En seguida termino el post de las fichas por si te sirve para algo...intentaré poner algo de la técnicas también.
Henar