miércoles, 19 de septiembre de 2012

Percepción y lenguaje de las formas Tema 1 Clasificación de las formasFicha 1 3º de ESO)

¡Hola mentes creativas!

Volvemos a la carga  y comenzamos "despertando" a vuestras neuronas porque he comprobado esta mañana que están algo perezosas y lo primero, os aconsejo que os paséis por el post de "la campaña de vacunación para ESO"que a algunos os hace mucha falta.
Espero que "el no haber traído" material haya sido algo "anecdótico" hoy porque como habéis comprobado...sin él, una clase práctica no tiene sentido.
Bueno...pues ¡comenzamos !
Empezamos el curso con el tema de la percepción y lenguaje de la forma...
Como introducción tenemos "el peine de los vientos" de Eduardo Chillida 

Aquí os dejo un paso por toda su obra:

                 

    " Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por el interior de un bosque" Eduardo Chillida


Clasificación de las formas

Lee atentamente las páginas 6 y 7 del libro y busca ejemplos de cada uno de los conceptos que aparecen que puedas tener a tu alrededor ...en tu habitación, en tu casa, en la calle...

Si observamos "con otros ojos" lo que nos rodea nos daremos cuenta de que detrás de muchas objetos tanto artificiales como naturales, en su forma hay una expresión, un juego entre lo natural y lo artificial, lo geométrico y las formas libres, como podemos ver al contraponer estos dos ejemplos, uno en la naturaleza de la costa de Irlanda y el otro en un objeto casi "de culto" creado por una pareja de arquitectos.


Giant's Causeway en Irlanda

Aquí la naturaleza crea un paisaje a base de prismas exagonales , como si fueran esculturas .

        

Jarrón Savoy del arquitqcto Alvar Aalto

Estaba inspirado en un lago finlandés, dado que eran los elementos más representativos de su país y quería mostrarlos al mundo entero.


                                           

Por otra parte, si nos movemos  en el campo de la arquitectura, las formas libres las podemos encontrar en "el Modernismo" donde destaca la figura de Antonio Gaudí

  

Y las formas geométricas serían las propuestas por el movimiento moderno: Mies Van Der Rohe, Josep  Lluis Sert, F. L. Wrigth....


      

En la "casa de la cascada" de Wrigth, podemos ver la interacción entre paisaje natural y formas libres y arquitectura totalmente geométrica:

                          

¿Qué te parece esta unión? ¿Crees que verdaderamente se integra la casa en la naturaleza?...

Si seguimos estudiando a las formas por sus características, seguidamente nos tocarían sus condiciones espaciales, de dos y tres dimensiones...que podríamos observar en la obra de Lucio Fontana...con sus cuadros con volumen.

Terminaremos con los elementos geométricos y conceptuales  básicos que las forman como son el punto, la línea y el plano sobre los que el pintor ruso Vassily Kandinsky teorizó.

                                                                          

Una vez ya, con estos conceptos en la cabeza, estamos preparados para empezar la ficha...

Materiales: lápiz de grafito, alambre, tijeras, alicates, foto del contorno o silueta de un animal.

¿Hacemos ya la ficha?

Si queremos buscar referencias en el mundo del arte sobre artistas que hayan trabajado las tres dimensiones con alambre y que nos inspiren a la hora de abordar el trabajo, nos encontramos con gente como:
Gego  (de la que se cumplen 100 años de su nacimiento este año) y Alexander Calder .

                             

Realiza el dibujo de modo intuitivo, a mano alzada, utilizando únicamente una línea continua.


Concéntrate en el trabajo, pon atención a lo que haces  ¡con paciencia a la hora de manejar el alambre! y, sobre todo, disfruta con el ejercicio!!!

                             Si tienes alguna duda:
                        


                                     







Fuentes:http://aprendersociales.blogspot.com.es








Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...