viernes, 21 de septiembre de 2012

La percepción de la forma Tema 1 Ficha 2 Forma y tamaño (1º de ESO)

¡¡Hola mentes creativas!!

Bueno, ¿vamos por la segunda ficha?

Ánimo y no os desilusionéis si pensáis que no llegáis a hacerlo bien...hay que tener paciencia y constancia en el trabajo, pensad que acabamos de empezar y es "otra manera" de ver la plástica...¿vale?

 Damos un "repasito" de lo que hemos visto en clase,  empezamos con el concepto de  boceto mirando algunos dentro del campo de la arquitectura...
                                
 Vemos como, a pesar de aplicar en la arquitectura actual las nuevas tecnologías, basadas en nuevos materiales...esas grandes ideas han partido de un sencillo boceto a lápiz...que más tarde se hace realidad.

Torre de Norman Foster en Barcelona.


El tamaño es una de las cualidades que percibimos más rápidamente en un objeto porque se puede cuantificar a partir de una unidad de medida: un metro, un centímetro, un milímetro..., comprobar qué medida y tamaño tiene en relación con otras cosas.

     La percepción del tamaño es, pues, relativa.

           ¿Quieres comprobarlo en este vídeo?

                 

                           Alucinante ¿verdad?

Sigamos investigando sobre el tamaño...
Cuando dos objetos tienen el mismo tamaño son iguales pero si se diferencian en el tamaño son semejantes...y aquí entra el concepto de "escala" y es lo que vamos a trabajar en la ficha.
Así vemos que la representación de muchas cosa que nos rodean las podemos ver más asequibles si son de gran tamaño con una escala que lo reduzca o al contrario cuando son objetos muy pequeños.

               

          



  Bueno, pues ya estamos preparados para hacer la ficha...

Materiales:lápiz, borrador, lapiceros de colores, (o rotuladores o tinta, porque la técnica es libre) pegamento en barra y tijeras, regla milimetrada.

En el primer paso de la lámina debéis intentar ser capaces de llegar a sintetizar vuestras ideas en el dibujo, acordaros de lo que hemos estado hablando de lo que es un estereotipo .

Dibujamos un árbol de memoria en cinco minutos aproximadamente...que podría quedar algo así:
El paso nº 2 sería buscar una foto de un árbol que nos guste, por ejemplo, un olivo:


La pegamos en la ficha. Y a continuación lo dibujamos con el máximo detalle que podamos (con línea, con un lápiz HB o 2, sin colorear) en la cuadrícula que está dispuesta en la ficha.



                                                              

Finalmente, amplía el dibujo que has realizado utilizando el método de la cuadrícula en el espacio que tienes en blanco.
Trabaja primero con lápiz de mina dura ( tipo "H") sin apretar demasiado. En primer lugar tendrás que trazar la cuadrícula, que será el doble de grande (que no de casillas) que la anterior. Después tendrás que traspasar el dibujo de acuerdo con la nueva proporción para concluir pasar el resultado a tinta (rotulador o tinta china)adecuando al intención del trazo a cada forma.Con lo que la ficha, finalmente quedaría , terminada más o menos, de la siguiente manera:

¡Como habéis visto, no es tan complicado!

¡¡Pues ahora te toca a ti, ánimo y a por ello!!

*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo

Fuentes: http://vaumm.blogspot.com.es



                             



                                                        






Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...