¡Hola mentes creativas!
¿Qué tal lleváis las imágenes bivalentes? ¿Os echo una manilla?... ¡eso está hecho!
Lo primero que tenemos que saber... ¿qué es una imagen bivalente?
Las imágenes bivalentes son sorprendentes porque representan dos cosas a la vez: una que se percibe como figura y la otra que se percibe como fondo. Según como miremos la imagen, el fondo es figura; y al contrario.
¿Queréis practicar un poco primero?
Muy bien, pues a ver si sois capaces de encontrar las nueve personas que hay en esta ilustración:
Si no las encuentras, haz clic aquí.
Interesante ¿verdad?, ¿las has encontrado todas sin ayuda?...¿te atreves ya a crear la tuya?...en la ficha 4 debéis realizar unos bocetos, a modo de práctica, a partir de unas imágenes que ya os dan . Puedes modificar los contornos hasta que la parte que ahora hace de fondo represente algo. Debéis trabajar con lápiz blando para poder borrar fácilmente los trazos de prueba.
Una vez que hayáis ensayado con esos bocetos, pasáis a buscar una imagen con la que, después de manipularla... realicéis una figura bivalente. Como podéis ver en el siguiente ejemplo:
Imagen
Imagen manipulada
Pues aquí tenéis más ejemplos para inspiraros...
Algunos artistas han usado esta técnica en sus obras, como es el caso de Escher
Mirai Mizue ha hecho esta película inspirada en las ilusiones ópticas y en las pinturas de Escher:
..." Hice la película con dibujos isométricos. Mi idea era hacer una gran película utilizando transformaciones sólo de paralelepípedos rectangulares. He aplicado el método de animación geométrica, una técnica utilizada en "Metrópolis", en esta película. Junto con la "célula" de animación, sigo haciendo películas con la aplicación de este método"...
Una experiencia de formas, formas y más formas ... interrelacionadas entre sí.
También en el mundo de la música, hay muchos grupos que aplican este modo de ver las formas a sus vídeos, aquí tenéis un ejemplo :
*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo
¿Qué tal lleváis las imágenes bivalentes? ¿Os echo una manilla?... ¡eso está hecho!
Lo primero que tenemos que saber... ¿qué es una imagen bivalente?
Las imágenes bivalentes son sorprendentes porque representan dos cosas a la vez: una que se percibe como figura y la otra que se percibe como fondo. Según como miremos la imagen, el fondo es figura; y al contrario.
¿Queréis practicar un poco primero?
Muy bien, pues a ver si sois capaces de encontrar las nueve personas que hay en esta ilustración:
Si no las encuentras, haz clic aquí.
Interesante ¿verdad?, ¿las has encontrado todas sin ayuda?...¿te atreves ya a crear la tuya?...en la ficha 4 debéis realizar unos bocetos, a modo de práctica, a partir de unas imágenes que ya os dan . Puedes modificar los contornos hasta que la parte que ahora hace de fondo represente algo. Debéis trabajar con lápiz blando para poder borrar fácilmente los trazos de prueba.
Una vez que hayáis ensayado con esos bocetos, pasáis a buscar una imagen con la que, después de manipularla... realicéis una figura bivalente. Como podéis ver en el siguiente ejemplo:
Imagen
Imagen manipulada
Pues aquí tenéis más ejemplos para inspiraros...
Algunos artistas han usado esta técnica en sus obras, como es el caso de Escher
Mirai Mizue ha hecho esta película inspirada en las ilusiones ópticas y en las pinturas de Escher:
..." Hice la película con dibujos isométricos. Mi idea era hacer una gran película utilizando transformaciones sólo de paralelepípedos rectangulares. He aplicado el método de animación geométrica, una técnica utilizada en "Metrópolis", en esta película. Junto con la "célula" de animación, sigo haciendo películas con la aplicación de este método"...
Una experiencia de formas, formas y más formas ... interrelacionadas entre sí.
También en el mundo de la música, hay muchos grupos que aplican este modo de ver las formas a sus vídeos, aquí tenéis un ejemplo :
- M.C. Escher, the official website, la web oficial.
- M.C. Escher en la Wikipedia en español.
- M.C. Escher en la Wikipedia en inglés.
- Colección de obras de Escher, de las más veteranas y completas.
- Cuadros de M.C. Escher, otra colección, en castellano.
- M.C. Escher, otra pequeña biografía de Sospechosos Habituales.
*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo
Muy buena entrada, estupenda la motivación para crear imágenes bivalentes.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Gracias Mirian, a tu disposición.
EliminarUn beso