lunes, 3 de septiembre de 2012

¡¡¡Vuelta de vacaciones...para los profes!!!¡¡Feliz día!!

¡¡Hola  mentes creativas!!

Este lunes es el primer día de trabajo para los profes que "volvemos a la carga"... empezando con exámenes de recuperación, recogiendo trabajos...de todos los que se dejan alguna cosilla para septiembre...y que espero  hayan aprovechado el verano para recargar pilas y repasar lo que tenían más flojo...¡¡os deseo mucha suerte para estos días!!

Dejamos el cole en junio, con las aulas vacías...las sillas en alto...un gran eco en los pasillos, que se dejan a merced del equipo de limpieza...esas personas que, todos los días, limpian y preparan todas las clases para que vuestra estancia sea más agradable...una labor que, muchas veces, no se le da la importancia que merece, pero os habéis parado a pensar si durante una semana no hicieran su trabajo diario ¿cómo sería el estar en la clase?

Nuestro cole cuenta con estas tres "valientes" que tienen que dar un buen "repaso" a los cuatro edificios  de los que consta el colegio...mucho trabajo ¿verdad? y es por ello por lo que insistimos todos los profesores en que tengáis el máximo cuidado en no tirar papeles o cualquier cosa al suelo, que respetéis el material y mobiliario del colegio porque es de todos y para todos...en dejar las sillas encima de las mesas para facilitar así el barrer el suelo y ahorrar un tiempo que ellas llevan "justito" si tienen que subir todas las sillas y para cada alumno solo es levantar una...la vuestra.
                                                                                                     

 Creo que colaborando entre todos...podemos tener siempre las instalaciones presentables ¿verdad?


En las mesas de los profesores aún no hay listas de faltas, ni materiales para las clases como hojas, tizas, diccionarios...poco a poco nos actualizaremos para que el primer día esté todo a punto.
Para unos será una nueva experiencia porque empezarán secundaria, o un nuevo curso con nuevas expectativas o hasta vendrán de otros colegios...Para los profes también es otra nueva aventura , con nuevos retos, cambios de tutorías e incluso de asignaturas, responsabilidades o nuevos compañeros...
Y también es tiempo de mucho trabajo preparatorio del próximo curso...aunque antes, aún nos queda la corrección de los exámenes de septiembre, poner notas, pasarlas por el ordenador para poder hacer los boletines y las actas, claustro de presentación de curso..

                      

Todo pensado para que cuando lleguéis a clase, desde el primer día sintáis que todo ese trabajo no es "por un sueldo" sino "por vosotros"para que os sintáis "bienvenidos" a este colegio que es "el vuestro"...


                             


 Porque daros cuenta de que aquí vais a pasar la mayor parte del día, durante nueve meses, en los que os vais a ir desarrollando poco a poco, tomando forma... guiados por todo el equipo de docentes de diferentes materias o etapas, rodeados de libros, amigos, compañeros que os ayudarán a crecer creando, pensando...simplemente ... dejándoos ser. 


Debéis creer que para nosotros, es un privilegio ver cómo crecéis...
Siempre he pensado que si bien la vida de un profesor es igual de larga que la de cualquier otra persona...es, sin embargo, muchísimo más ancha porque a ella se unen las vidas de muchos estudiantes que pasan por nosotros y van dejando huella. Vosotros recogéis parte de las cosas que nosotros tratamos de transmitir pero sois también vosotros los que nos dais y enseñáis muchas cosas.

Y, al igual que se interrelacionan nuestras vidas y nuestros intereses educativos, de igual forma, pasa con las diferentes asignaturas...todas se complementan y forman parte de vuestro curriculum para que lleguéis a tener una Educación Integral, sin fisuras ni vacíos que os dejen "a medias"en vuestra formación.
 Para ello elaboramos una memoria de programación de cada asignatura, de una manera personalizada y cercana al alumno y a su entorno familiar (base fundamental para el buen desarrollo de nuestro trabajo y de la formación de cada alumno) en la que se explican contenidos, objetivos que se buscan, metodologías, plazos, actividades en el aula, actividades extra-escolares, calificación, criterios de evaluación...


De todo ello se habla en las presentaciones del curso, por lo que es muy importante esa primera toma de contacto y la asistencia a cuantas reuniones se pueda en el colegio, o en el caso de no poder asistir...intentar que el contacto fluya por otros caminos como es la "agenda" de la que dispone cada alumno, vía Internet, avisos en el tablón de anuncios, teléfono...porque aunque la mayoría de los profesores están los cinco días de la semana...hay algunos, como es mi caso, que están ciertos días y determinadas horas por lo que el contacto con ellos es aún más difícil...pero solemos estar en estos actos, justamente para también nosotros, conoceros y saber "de primera mano"cualquier cosa que creáis que debiéramos tener en cuenta sobre vuestros hijos,  solucionar cualquier duda...o simplemente por conocernos ...
El equipo docente en nuestro cole, es muy joven, lleno de iniciativas y "ganas de hacer", al que no le asusta el estar horas de más si hace falta y con la suerte de que el trabajo que desarrollamos lo hacemos dentro de un ambiente "inmejorable", algo que se refleja poco a poco cada año en notas y avances dentro de la educación que se pretende dar  y que repercute directamente en la mejora de la formación de vuestros hijos.
Sabemos que no son tiempos fáciles para nadie, por lo que, a la hora de cualquier actividad, práctica, elección de materiales necesarios para el curso como es el caso de los libros, materiales para plástica o salidas extra-escolares se piensan concienzudamente y no obedecen al capricho de nadie.
Creemos en lo que hacemos e intentamos realizar nuestras ideas y proyectos de la manera más óptima con todos los medios de los que podamos disponer... como habéis visto, además, no es una tarea improvisada y os aseguro que la mayoría de los días no se reduce al tiempo en el que estamos en el colegio...sino que se extiende horas y horas en nuestros hogares, dejando a su paso mesas ocupadas por libros, trabajos y exámenes por corregir...¡¡¡Y acabamos de empezar!!!...Por eso me he permitido hacer esta "entrada" para poder desearos que mañana ¡¡paséis un buen día!!

                     
                                                                   
          Derecho a la Educación                                                                       


Si un niño es educado con críticas
aprende a condenar.
Si un niño es educado con hostilidad
aprende a pelear. 
Si un niño es educado con tolerancia
aprende a ser tolerante. 
Si un niño es educado con estimulo
aprende a confiar. 
Si un niño educado con equidad
aprende a ser justo.
Si un niño es educado con seguridad
aprende a tener fe. 
Si un niño es educado con aprobación
aprende a quererse. 
Si un niño es educado con aceptación y amistad
aprende a hallar, amor en el mundo.






Fuentes:         
Necesito de todos                        


         
                                                          
                                               




             




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...