lunes, 17 de septiembre de 2012

La percepción de la forma Tema 1 Ficha 1Percepción práctica y percepción estética (1º de ESO)

¡¡Hola mentes creativas!!

Empezamos la actividad 1 del tema 1, y como apoyo a la explicación en clase y a vuestro estudio, contamos con esta "pequeña ayuda" para la realización de esta ficha...y de todas las demás puesto que, en general, vamos a seguir los mismos pasos para su ejecución.
¿Preparados?

Materiales: Ficha I / Lápiz y borrador.( Y muchas ganas!!!)
1. La percepción práctica y la percepción estética.

Lo primero que tenemos que hacer es leer la parte correspondiente a esta ficha en el libro ( páginas 6 y 7 , más la introducción en este caso) y vamos analizando lentamente lo que vamos leyendo con una hoja al lado por si tuviésemos alguna duda anotarla, para luego en la próxima clase, en la explicación, exponerla...o sea, siempre hay que leer y reflexionar sobre la teoría referente a la ficha que hagamos antes de la explicación...y ver todos los vídeos o hacer las actividades TAC que nos pidan, que se encuentran en el CD que acompaña al libro o lo podeis encontrar también en "ecasals.net" con la contraseña que os indiqué en clase.
Observaremos la obra "Árboles cubiertos" ...
Para pensar y discutir en clase:
¿Sabes qué quiere transmitir el autor?
¿Qué piensas sobre el carácter efímero de la obra?

Obras de Christo y Jean CLaude:





Toda su obra se puede englobar en en el concepto del "Land Art", como intervenciones en el paisaje.
El concepto de "Percepción práctica y percepción estética" lo podemos ver con las señales de tráfico, según Robert Rauschenberg

                                Percepción estética
                                          
                                  Percepción práctica

                                                 

Y ahora pasamos ya a la actividad de la ficha analizando las tres imágenes de la torre Eiffel de París, comprobando que pertenecen a tres percepciones estéticas distintas .

                                                           MARC CHAGALL
                                                     

                                               Georges Pierre Seurat

                                                             


                                         Nicolas de Staël

                                                     


Y haciendo un comentario de cada obra y unas pinceladas sobre su autor: época, movimiento al que pertenecen en la parte posterior de la ficha.

Si queremos ver distintas "versiones" sobre un mismo tema, podemos hacerlo de la mano de Picasso con el cuadro "Las meninas"

                              
                                Variaciones Meninas de Velázquez from Pilar Martin Espinosa


La actividad 2 de la ficha 1 se refiere a nuestra retentiva en la percepción. Miramos y observamos detenidamente durante 3 minutos la fotografía del skater que se encuentra en la lámina de soporte al final de vuestra carpeta. Fíjate bien en  todo lo que aparece, tamaño, direcciones de las líneas, sombras...
A continuación esconde la fotografía y dibújala de memoria en el recuadro que tenéis en la ficha con un lápiz (HB o 2) ... por último, compara tu resultado con la fotografía y anota los aciertos y errores que has cometido...
Este ejercicio lo puedes hacer varias veces si quieres observando lo que ves por la ventana de tu cuarto, o recordando lo que hay en tu estantería...te hará "ejercitar" tu memoria como hacen "los agentes secretos"para que ninguno de "los malos" les pille desprevenidos!!!

*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo

Para cuando termines y seguir entrenando...pero jugando!!:
Juegos para buscar las cinco diferencias 

http://www.todojuegosgratis.es/flash/buscar%20las%205%20diferencias
http://latrola.net/blok/pasatiempos-de-buscar-las-diferencias-o-errores



                                                             


                                                              

2 comentarios:

  1. Hola Henar,
    Soy seguidora de tu blog desde hace un tiempo y me gustaría que escucharas lo que hay en este enlace
    http://www.goear.com/sterxu/songs
    Son locuciones de poesias, no sé exactamente que curso das ni que asignatura pero igual te viene bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Super interesante...lo aplicaré para un tabajillo que tengo en mente...muchísimas gracias!!!. Doy clase de Plástica y VIsual A 1º y 3º de ESO...pero como puedes ver en el blog no nos dedicamos sólo a eso, nuestra visión intenta ir un poco más allá.
    Henar.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...