viernes, 3 de mayo de 2013

El corto de los viernes ( 11 - Un niño y su átomo : La película más pequeña del mundo )



Haciendo la película más pequeña del mundo:

¿Cómo los investigadores de IBM mueven todos los átomos para hacer la película más pequeña del mundo?





Este corto documental detrás de las cámaras, nos lleva dentro del laboratorio. 
Conoce a los científicos, mira cómo se hizo una película con los átomos, y aprende más sobre su investigación en el campo de la memoria atómica y el almacenamiento de datos










Esta pequeña película, que dura un minuto y 30 segundos, se titula 'Un chico y su átomo' y relata la historia de un pequeño personaje que juega con un átomo, al que sigue en sus movimientos bailando y saltando, para explicar la ciencia de una forma pedagógica.

"Rodar, colocar y dar forma a los átomos y con ello crear una película animada original es una ciencia precisa y totalmente nueva", explicó Andreas Heinrich, científico de IBM Research.

"Esta película es una manera divertida de compartir el mundo a la escala atómica, permitiendo abrir el diálogo con estudiantes u otros sobre las nuevas fronteras de las matemáticas y de la ciencia", añade.


Este instrumento "es el primero que permite a los científicos ver el mundo de lo infinitamente pequeño, los átomos", asegura Christopher Lutz, investigador de la compañía informática.

 Para realizar el filme, los átomos han sido desplazados con la ayuda de un microscopio preparado hace algunos años por IBM, una invención que les valió el Premio Nobel a sus diseñadores.

El aparato utiliza una aguja extremadamente fina, sobre una superficie de cobre, para atraer o rechazar los átomos y las moléculas hasta un lugar preciso. La película ha sido certificada por el Libro Guinness de los récords como más pequeña de animación del mundo, según asegura IBM.








Fuentes e imágenes:
http://1.bp.blogspot.com/_ZKS2nXxCMhw/TLcKlN7vytI/AAAAAAAAAjk/nlQ8h7MVK_8/s1600/Ni%C3%B1o-%C3%A1tomo.jpg

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSGSUHYHbnhHVTNvJAAjXg7ncnd4yz04IRvja5y5oFciUmr4Jdizg

2 comentarios:

  1. Hola Henar, soy Ángel Sanz, ¿Que tal el puente?
    Esta "mini" película me ha encantado, aunque no tenga mucho argumento, pero lo más fascinante es que se pueda trabajar con átomos, que es lo más pequeño que existe en la tierra. Es increíble.
    Si seguimos a este paso dentro de unos treinta años ... no se ni los avances tecnológicos que habrá, muchas gracias por ponerla en el blog
    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, se me ha pasado volando el puente!!! Me alegro que te haya gustado...lo he puesto, como tú bien dices, no por el argumento sino por la curiosidad de con qué y cómo se ha hecho...no nos hacemos muchas veces idea de lo que se trabaja y de lo que "se avanza"...¿Dentro de treinta años? Y menos!!!jajaja Disfruta de lo que queda de puente. Hasta el lunes.
      Henar

      Eliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...