miércoles, 11 de julio de 2012

1º ESO Exámenes de Septiembre 2012









¡¡Hola chicos!!
¿Qué tal esas vacaciones?...¿Cómo van?






Espero que estéis descansando...peeeero...ya sabéis que tenéis una cita conmigo en Septiembre...Así que, pasaba por aquí y he pensado en ayudaros un poquillo con la tarea de verano, "refrescando"lo que os mandé por si a alguno se le pasa algo ¿vale?
Sabéis que todos los ejercicios se han de presentar en un bloc de Din A-4 (con el nombre, apellidos y curso en la cubierta) y en el orden que os he mandado,(si queréis y os apetece, podéis hacer una portada en la primera hoja, a modo de presentación, un índice, bibliografía...si la habéis utilizado) poniendo  abajo a la derecha el nº de ejercicio y la página y por detrás un breve comentario sobre lo que habéis hecho, los materiales que habéis utilizado, problemas que os hayáis encontrado, cómo los habéis resuelto y si os ha gustado el ejercicio.


¿Y qué tenéis que hacer para aprobar?...Superar las dos partes de que consta la asignatura...La parte teórica con un examen en el que entran los 9 temas que hemos dado (estudiar, sobre todo, las preguntas del tipo de las autoevaluaciones) y la parte práctica con la entrega de los siguientes ejercicios...
Bloc para Septiembre:                              


Ejercicios:
                                                                                             
1...Ejercicio 3 Página 17
Dibujar metáforas visuales para cómic.


Se trata de dibujar una metáfora visual en una viñeta de cómic, para sugerir que el personaje está teniendo una pesadilla y una segunda viñeta con una que exprese la alegría del personaje.
Entonces en el bloc, dividiríamos la hoja por la mitad para poner los dos dibujos con la metáfora visual correspondiente...que, por cierto, ¿os acordáis de lo que es una metáfora visual ¿verdad? la definición ,con ejemplos la tenéis en la misma página 17 del libro...pero os doy otra "ayudita".


En cualquier ámbito de la imagen (diseño, publicidad, cómic) la metáfora visual es un recurso que permite, de manera rápida y sencilla hacer comprensible una idea, por medio de una imagen estereotipada.
En el lenguaje del cómicMETÁFORAS VISUALES, según el teórico Román Gubern, se les llama a esos íconos, signos o pequeños dibujos que señalan ideas. 
Así por ejemplo...
la bombilla = idea
el corazón = amor
las 2 tibias cruzadas y la calavera = veneno
los signos como la interrogación, la admiración, etc.
la letra zzzz repetida = alguien que duerme
las ovejitas saltando la valla = alguien que intenta dormirse
el serrucho cortando un tronco = alguien duerme profundamente
 
las estrellitas alrededor de la cabeza = golpe
Y muchos más.


                   
                     

2...Ejercicio 9 Página 25
Busca en internet distintas páginas web, por ejemplo la de un museo (aquí en la barra de menú de la derecha del blog, abajo tenéis un montón de museos) o centro cultural (museoprado.mcu.es) la de un medio de comunicación (www.elpais.es), la de una empresa municipal de transporte(www.emt-amb.com) o la de tu centro educativo. Compáralas, señala sus semejanzas o diferencias y determina la finalidad de sus mensajes.


Fíjate en cómo son sus encabezamientos, sus logotipos. a qué personas va dirigido, a qué dan importancia y qué ponen en sus menús...¿qué tipo de finalidad tienen las imágenes que salen en cada página (informativa, exhortativa, recreativa o estética), tipo de letra que utilizan, tamaño, color...si utilizan mapas para su localización, ...etc
Escríbelo de una manera detalladad y si pudes añadir alguna imagen mejor.


3...Ejercicio 3 Página 33
Crear sensación de profundidad con líneas.


 Las líneas que utilices deben de ser "quebradas"y, como te indican en el libro, una buena manera para crear profundidad con líneas quebradas es seguir los siguientes pasos:
* Traza las líneas más delgadas y suaves con un lápiz de dureza intermedia.

*Con un lápiz blando realiza un nuevo trazado sobre el primero con líneas más fuertes y de diferente grosor, sin evitar las superposiciones o cruces de líneas.
*Con el lápiz más blando y protegiendo las zonas ya trabajadas con un papel blanco para no ensuciarlas con el roce de la mano, traza las líneas más fuertes dando unidad y armonía al conjunto.


Realiza dos composiciones más, una con líneas onduladas y otra con líneas mixtas. Observa los distintos efectos expresivos que resultan.(Lo comentaríamos por detrás)

La hoja del bloc la dividimos entonces en tres partes para poner los tres tipos de línea de manera que creen un efecto de profundidad.
He señalado en "negrita" las diferentes durezas del lápiz...por si no te acuerdas te dejo una "chuletilla"



Escala de dureza
A mayor cantidad de arcilla mayor dureza, es por ello que los fabricantes de lapices indican la dureza con las siglas H (Hard): trazo duro, claro y ligero, B (Bold): trazo grueso, blando y oscuro. F (Fine): trazo fino y ligero. En algunos casos la dureza indica por números 1 2 3 y 4. sobre todo en los lapices de escritura.

Graduación
    


4...Ejercicio 8 Página 37
Composición con texturas visuales
Realiza un diseño con diversas formas planas en una hoja de papel fino(Puedes coger uno o varios papeles para hacer las texturas y luego pegarlas en el bloc) con líneas suaves y limpias. Texturiza algunas formas mediante la técnica del frotado utilizando telas, maderas e incluso tramas de la pared.


La definición de textura visual viene en la página 37, encima del enunciado de este ejercicio. Aquí tienes algunos ejemplos para que te inspiren...


   


5...Ejercicio 11 Página 57
 Busca en revistas, carteles, anuncios publicitarios, etc. Composiciones variadas que contengan imágenes tratadas con colores diferentes a como los veríamos en la realidad.


 Pega algunos ejemplos que encuentres y explica lo que ves y porqué lo has puesto. Aquí te dejo algunos ejemplos inspiradores...


              
                      


6...Ejercicio 2 Página 67
 Composición de siluetas de distinto tamaño
Realiza una composición utilizando siluetas de animales, personas o figuras que te gusten.


1...Calca en papel vegetal las formas que hayas elegido.
2...Si dibujas líneas en paralelo a las del contorno de las figuras conseguirás aumentar o disminuir su tamaño.
3...Pásalas a cartulinas de colores, utilizando papel carbón o de calca.
4...Recorta las siluetas y forma con ellas una composición libre pegándolas sobre una cartulina de color o sobre el bloc directamente.
Aquí tienes algunas plantillas por si no encontraras tú.


 

        

7...Ejercicio 4 Página 69
 Crear sensación de movimiento


En esta actividad vas a conseguir la sensación visual de movimiento a partir del siguiente procedimiento con formas abiertas:
1. Dibuja el contorno de tu mano con un lápiz de color, sin presionar demasiado el papel. Realiza la misma operación girando la mano tres o cuatro veces.
2. Rellena el interior de la figura con colores variados sin delimitar los perfiles de los dedos.
3. Marca con más intensidad algunos tramos de los contornos.


                     




Seguro que tú lo puedes hacer aún mejor ¿verdad?


8...Ejercicio 10 Página 75
Dibuja una transparencia combinado el sombreado unificado y el rayado, superponiendo líneas paralelas en distintas posiciones.
¿Te inspira este?


                                    

9...Ejercicio5 Página 87
 Diseña tus iniciales con rectas paralelas 


Utiliza lápices o portaminas de dureza 2H y luego el resultado lo puedes pasar a rotulador negro o combinando colores utilizando la escuadra y el cartabón.


                                           

10...Ejercicio 6  Página 105
Realiza una composición artística con triángulos equiláteros, utilizando lápices de colores y rotuladores.


Recuerda que un triángulo equilátero es el que tiene todos sus lados iguales.
Aquí tienes unos ejemplos para que te hagas una idea, suerte y prueba a hacer combinaciones de colores diferentes o chocantes...



          

11...Ejercicio 11 Página 111
 Observa y construye


Observa detenidamente el interior de la catedral de Burgos. Como puedes apreciar, tiene forma de octógono regular , y dentro de él se inscribe un polígono estrellado.
Con las construcciones que ya conoces diseña una cúpula algo más sencilla y decórala con rotuladores.

  


12...Ejercicio 5 Página 123
Diseño decorativo con sistema radial


Diseña una figura decorativa con simetría radial, basada en un polígono estrellado de seis puntas. Decora el interior de la figura con colores lisos, y las líneas de contorno rectas con estilógrafo negro.

                 

13...Ejercicio 4 Página 143
 Encajar una sola figura


 Elige una figura sencilla como un vaso o un jarrón, y traza su encajado siguiendo los pasos que has estudiado: posición del papel, colocación y tamaño dentro el dibujo utilizando el eje de simetría, análisis de la forma, etc.
Cuando hayas dejado de encajar la forma, borra las líneas auxiliares con cuidado y termina el dibujo con lápices de colores.
 No creas que es tan difícil...no tienes que pensar en hacerlo deprisa, sino poco a poco, con paciencia ¿vale? Ánimo


             

14...Ejercicio 5 Página 161
 El estudio del movimiento
1. Busca fotografías de personas de cuerpo entero, relacionadas por ejemplo con el deporte y la danza.
2. Coloca sobre ellas papel vegetal y dibuja los tres principales. Dibuja después los ejes de brazos y piernas como se ha hecho en estos ejemplos. Compara estos esquemas con las fotografías y observa cómo se han simplificado los movimientos y las proporciones.


Divide la hoja de tu cuaderno en tres partes iguales y en cada una pon un personaje con su esquema correspondiente.
Fíjate en estas imágenes representativas...


                     

15...Ejercicio 9 Página 165
Crear una historia a partir de un personaje.
   Crea un personaje mediante manchas de tinta o acuarela, e inventa una historia a partir de él. Puedes seguir estos pasos:
1... Deja caer sobre un papel de dibujo unas gotas de tinta o acuarela de diferentes colores . Antes de que seque, presiona este papel con otro.
2...Observa las manchas hasta que encuentres formas que te sugieran personajes y dibuja sus contornos. Elige el que más te guste y pásalo a otro papel añadiendo todos los detalles que terminan de definirlo.
3...Inventa una historia a partir del personaje que has creado.


 Como ves, este ejercicio ocupa tres hojas: una con las manchas de tinta y la búsqueda del personaje, otra con el personaje terminado con detalles y la última con la historia que te inventes...El tema es libre.
Es una actividad muy creativa y que, si la haces a conciencia verás que bien te lo pasas!!!
 Mira que ideas para que veas algún ejemplo...
   




Recordad que el cuaderno se entrega el día del examen y que su nota hace media con la que saquéis en el examen.
¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! Hay que traer el material necesario para la realización del examen, de no ser así se suspenderá el mismo.
Materiales:
Boli...lápiz duro...borrador...sacapuntas...lápices de colores o rotuladores...una regla numerada, escuadra, cartabón y compás
NO SE DEJARÁ A NADIE QUE PRESTE O PIDA MATERIAL...suspenderían las dos persona implicadas el examen.


¡¡¡¡No lo dejéis para última hora!!!!


                     




¡¡¡¡Recuerda!!!!
                                                                      







        

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