viernes, 20 de julio de 2012

Fimuc, Beteta y la serranía de cuenca



¿Una escapadita para este verano?
Merece la pena entrar en la Serranía de Cuenca y para ello, contamos con una puerta de acceso a dos horas de Madrid...


      Fotografía       Beteta


Beteta,es un pequeño municipio  que puede considerarse la capital de la serranía. Es una de las puertas para acceder al Parque Natural del Alto Tajo.
                       Fotografía

Dentro de su término municipal se encuentra el Monumento Natural de la Hoz de Beteta y el manantial de las conocidísimas aguas de Solán de Cabras.
                                                                                                               

FotografíaEn Agosto, los días 10, 11 y 12 se celebra en Beteta el Fimuc  (Festival Internacional de Música Coral Serranía de Cuenca) que lleva desde el 2005 deleitando a todos los que nos dejamos caer por ahí con lo mejorcito de la música coral en todas sus facetas, dentro del marco incomparable de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción y a los pies del castillo de Rochafría...
Pero mejor, que nos los cuente su director artístico en esta entrevista que aparece en  "El Día digital.es"del 5 de Agosto de 2012.


“La cultura es la base de la civilización, de la gente"

 Suplementos - Domingo Cultural | G. Díez  
Carlos Checa, reconocido director de Orquesta nacido en 1976 en Barcelona pero con madre de Beteta, veraneaba de pequeño en esta localidad conquense y ahora, casado y con tres hijos, lo sigue haciendo con más razón, ya que este municipio acoge desde hace siete años el Festival Internacional de Música Coral Serranía de Cuenca, del que es director artístico
Organizado por la asociación cultural FIMUC, este año el Festival Internacional de Música Coral Serranía de Cuenca se celebrará los días 10, 11 y 12 de agosto a partir de las 20.30 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción con tres conciertos gratuitos a cargo de la Escolanía Ciudad de Cuenca, la ópera 'Così Fan Tutte', de Mozart, y la actuación del grupo de soul The Sey Sisters.




-¿Qué tiene Beteta para acoger un festival de estas características?

-Un entorno maravilloso, un pueblo con historia que recibe a todo el que viene con ilusión y una iglesia extraordinaria, sede del festival y conocida como ‘La catedral de la sierra’.

-El objetivo principal del festival es...

-Acercar la música a la gente, es decir, crear afición a la música, que la gente se sienta a gusto y disfrute. Para eso, desde el principio nos propusimos citar siempre a artistas de reconocido prestigio internacional que con su profesionalidad acerquen el contenido musical, confeccionando para ello un programa muy atractivo, variado y de mucha de calidad y buscando que cualquier persona que acuda a nuestros conciertos pierda el miedo a la música. Si alguien que nunca ha ido a la ópera abre la puerta de la iglesia, entra y sobre el escenario se representa el 'Così Fan Tutte', de Mozart, descubrirá la magia de la ópera.

-La Escolanía Ciudad de Cuenca, que actúa el primer día, es una formación muy joven pero que ya ha llenado dos veces el Teatro-Auditorio con su ópera 'El pequeño deshollinador'...

-Es una formación de prestigio gracias al trabajo de Carlos Lozano, un excelente director cuyo trabajo conozco muy de cerca que está convirtiendo a la Escolanía en una de las formaciones con mayor proyección musical en el panorama actual. Para nosotros es un honor que inauguren el festival.

-Carlos Lozano además ejerce de barítono en la segunda jornada, la ópera 'Così Fan Tutte' de Mozart...

-A Carlos Lozano lo tenemos como gran protagonista, sí, ya que canta en la ópera por una petición personal que le hice, aprovechando su presencia. Será una suerte poder escuchar su voz, porque es un gran barítono.

-¿Es 'Così Fan Tutte' una ópera accesible?

-Sí, es muy entretenida, como las típicas óperas de Mozart, llena de líos de parejas, de amantes, donde todo acaba en final feliz. Creo que va a ser una sorpresa para la inmensa mayoría de personas: tenemos mucha expectación con este proyecto.

-¿Y qué nos puede destacar del trío de soul The Sey Sisters?

-Son unas cantantes africanas que residen desde hace años en España, afincadas en Barcelona, y me parecen espectaculares, con una voz increíble que nos va a poner a todos la piel de gallina.

-Usted es director de Orquesta. ¿Cómo ve el panorama? ¿Le afecta la crisis?

-La verdad es que la música es algo muy global, y yo trabajo mucho fuera de España, sobre todo en Latinoamérica, pero la crisis se está notando mucho. Lo que pasa es no podemos dejar de soñar, sino seguir pensando en que los proyectos se pueden conseguir, algo fundamental para que la actividad no decaiga. Y hay que seguir porque la cultura es la base de la civilización, de la gente.

-El IVA retraerá a la gente a acudir a los conciertos...

-Sí, pero igual la clave está en ponerle a la gente algo artístico, de nivel, interesante, a un precio ajustado, no prohibitivo. Así, a muchos les mecerá la pena acudir.

-Como director de orquesta, ¿cuál es su experiencia en C-LM?

-Tengo relación con Cuenca desde el año pasado, cuando dirigí la ópera de Britten 'El pequeño deshollinador'. Gracias a ello ha nacido un nuevo proyecto, Cuenca Ciudad de Música, una temporada  de conciertos donde el Orfeón y la Escolanía Ciudad de Cuenca, gracias al impulso de Carlos Lozano, van a ser grandes protagonistas y en el que yo voy a dirigir, en tres conciertos, a la Orquesta Ciudad de Música, una agrupación nueva formada con gente de Cuenca, de Madrid, de Barcelona... Algo que queremos sea muy global. Animo a toda la gente a que esté atenta a la temporada de conciertos, para que venga después del verano y disfrute de este nuevo proyecto musical en la ciudad.

-Fuera de esta tierra, tiene un currículum inmenso: fue el primer director español en trabajar como director invitado en Hong Kong, al frente de la City Chamber Orchestra of Hong Kong, ha colaborado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Nacional del Perú o la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española... ¿Cuál es esa experiencia que más valora?

-Creo que mi debut en Londres no lo olvidaré jamás. Salir y trabajar fuera es muy enriquecedor y está siendo fundamental en mi carrera. Valoro mucho lo que aprendo de otros músicos, de otras culturas. Aunque Beethoven se toque de manera muy diferente en las orquestas de Centroeuropa o las orquestas de Latinoamérica o de china, en todas sientes algo muy intenso que nos une a todos y eso es la fuerza de la música, la experiencia de esa sensación y de vivir desde dentro el lenguaje universal de la música, capaz de mover la conciencia de la gente. Es una experiencia vital que me apasiona.

-Para ser un buen director de orquesta hay que....

-Sobre todo, tener humildad, confianza en uno mismo y constancia en el trabajo.

¿Quieres saber algo más de los invitados de este año al FIMUC?





                       




¿Te animas? Os invito a dar un paseíto por sus calles.


La plaza mayor y sus balconadas...


  Fotografía


Las calles típicas...


Fotografía  Fotografía  Fotografía 

        Fotografía  Fotografía    Fotografía

 Fotografía  Fotografía
Fotografía Fotografía

Su iglesia...
Fotografía Fotografía
Fotografía  Fotografía  Fotografía
Fotografía  Fotografía
El castillo
         Fotografía  Fotografía
Fotografía 

Alrededores, las huertas y la ermita 
     Fotografía Fotografía


Fotografía Fotografía Fotografía

        Fotografía Fotografía

           Fotografía Fotografía
                  Fotografía Fotografía
Fotografía FotografíaFotografíaFotografía

y todo lo que podemos hacer...


Fotografía Fotografía Fotografía

Fotografía 

     


 




En definitiva, Beteta es un buen destino para disfrutar del turismo rural en toda su esencia...¿Te lo vas a perder?


                
               






                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...