martes, 3 de julio de 2012

Picasso por un día


                                 

Este Nombre,me imagino que te suena...porque es el de un artista mundialmente conocido. Su vida y su obra son igualmente fantásticas y su manera de crear, trabajar, pintar...es asombrosa.
Os he preparado un resumen de su vida y obra, para llegar a un programa en el que podrás experimentar con la manera de dibujar de Picasso, con el trazo de una sola línea o sus figuras abstractas.
Empezamos...

Clic para ampliarFigura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets.

 Autorretrato 1906
Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.
Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, en el n.º 36 de la plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. El padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. La primera infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción. El niño era un escolar menos que discreto, bastante perezoso y muy distraído, pero con precoz facilidad para el dibujo, que don José estimulaba.
 En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.
Clic para ampliarDos años más tarde, obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, todavía de un realismo académico, en la que el padre ha servido de modelo para la figura de un médico. 
Clic para ampliarEn 1898 realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona. Finalmente, en el otoño del año 1900 hace una visita a París para ver la Exposición Universal.  Pablo es ya un artista profesional, y decide firmar sólo con el apellido materno.
 En 1901 coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en marzo viaja nuevamente a París, donde conoce a Max Jacob y comienza lo que luego se llamará su «período azul». En 1904 decide trasladarse definitivamente a la capital francesa.
Picasso se instala en el célebre Bateau-Lavoir, en el número 13 de la calle Ravignan (hoy plaza Hodeau), alojamiento variadamente compartido por artistas sin blanca, entre otros el también español Juan Gris. Allí, Pablo traba amistad con Braque y Apollinaire, y se enamora de Fernanda Olivier. 
Clic para ampliarDurante tres años pinta y dibuja sin cesar, rendido a la influencia de Cézanne, mientras elabora con Braque las líneas maestras del cubismo analítico, cuya gran obra experimental, Las señoritas de Aviñón, es pintada por Picasso en 1907.
Pronto sobreviene el asombro y el escándalo ante un estilo deforme que rompe todos los cánones y va ganando nuevos adeptos, al tiempo que su audaz inventor expone en Munich (1909) y en Nueva York (1911).
En 1914, con la guerra, llegan las tragedias: Braque y Apollinaire son movilizados
Pablo abandona prácticamente el cubismo, y busca otros caminos artísticos. Los encuentra en 1917, cuando por medio de Jean Cocteau conoce a Diáguilev, que le encarga los decorados del ballet Parade de Eric Satie.
Un viejo retrato de su madre, pintado en 1918, le valdrá el millonario premio Carnegie de 1930, que le permite adquirir una suntuosa villa campestre en Boisgelup, y pasarse más de un año viajando por España. Por entonces vuelve a la escultura
Clic para ampliarAl estallar la Guerra Civil, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado, mientras en 1937 pinta el Guernica en París. Dos años después se realiza una gran exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasa la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan.
En 1944, se afilia al Partido Comunista Francés y da a conocer 77 nuevas obras en el Salón de Otoño. Después se entusiasma por la litografía. Se inicia así su etapa de Vallauris, en la que trabaja en sus magníficas cerámicas.
Fértil milagro del arte y de la vida, Picasso seguirá creando, amando, trabajando y viviendo intensamente hasta morir en 1973. Dejó tras de sí la mayor y más rica obra artística personal de nuestro siglo, y una fabulosa herencia que provocó agrias disputas hasta recaer en un ser de pacífico nombre: Paloma, su hija.
                                            
Si quieres saber algo más, o de alguna noticia de Picasso en el mundo, creaciones, museos, llibros, subastas...aquí te dejo su sitio Web oficial:

Como anécdota cabe introducir estos  juguetes que diseñó como antídoto a la guerra:


Y ahora... ¡¡a pintar como él!!! ¿te animas?

                              

Dibujar de un solo trazo como Picasso

                     


Para meternos aún más en la mente del autor, ya por último, te recomiendo este libro:

La luz del Guernica, de Baltasar Magro (Roca Editorial, 2012) es una novela que se introduce en la mente del pintor Pablo Picasso para ofrecernos un relato intenso y detallado sobre la creación de su más reconocida obra, el Guernica.

                  

Aunque hay muchísimos más de él o ilustrados por él...descúbrelos tú y compártelos con nosotros...
    

    



Como veis Picasso no sólo fue un gran pintor sino también un gran ilustrador...algo que parece un arte menor para algunos pintores él lo eleva a un primer término por spersonalidad,

su capacidad creativa, 

su búsqueda incansable, su pasión por el

 arte.

Pienso que es uno de los genios que 

habitan la Historia del Arte y no está mal

 que  desde las humildes páginas de un 

blog se le siga rindiendo homenaje.


       

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...