viernes, 20 de julio de 2012

Caligrama, un poema visual









l Principio, la escritura fue de carácter pictográfico, ideográfico o de combinación de ambos. Luego llegaron los alfabetos griego, romano y después de ellos las palabras que actualmente conocemos...pero...Sabes que es un Caligrama?
El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura acerca de lo que trata, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.
A principios del siglo XX Gillaume Apollinaire idealiza el verso libre creando los caligramas, en los cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras.

Caligrama de Gillaume Apollinaire:

                              
 "El gato", caligrama de Sergio Agüera
  • Otros ejemplos...




      





    Y tú ...¿Te animas?... si no se te ocurriera nada o no te ves capaz de inventarte alguno...escucha este cuento que te ayudará a la hora de inspirarte para cualquier situación:

          






     Para crear un caligrama habrá que partir de una idea : una palabra, una expresión , un objeto                       que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.
    Aunque los programas de tratamiento de imagen y de tratamiento de texto permiten realizar las formas gráficas más complejas, es lógico partir de una realización manual del caligrama, y sólo en una segunda etapa se puede pensar en la adaptación electrónica del mismo.
    El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.
    La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.


    Prueba también con este programa
    Wordle: Texto Caligrama


    Libros relacionados con el tema:
     
      


                                                                                


    ¿Quiéres saber Algo más sobre el tema?...Lo encontrarás en el blog de Inma Contreras..."Caligramas, híbridos entre poesía y dibujo "

2 comentarios:

  1. Este articulo me recordó porque me gustan tanto los caligramas; !Muy buen aporte!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una herramienta visual chulísima, la hemos utilizado mucho este curso, es muu fácil y gratificante su uso:
    http://henarte.blogspot.com.es/2013/01/cuando-el-arte-nos-habla-ficha-1-la.html

    http://henarte.blogspot.com.es/2013/01/caligramas-para-la-paz-30-de-enero-2013.html

    http://henarte.blogspot.com.es/2013/01/30-de-enero-dia-escolar-de-la-no_29.html

    Me alegro que te haya servido.
    Henar

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...