miércoles, 4 de julio de 2012

Pininfarina esencia de diseño

                 
                   Mientras estábamos en clase, alguna vez, he "recogido"dibujos que hacéis de coches"deportivos" medio copiados o medio inventados...pintados o tuneados, que intentaban ser el ideal del "No Va Más" del Super coche!!! 
El lunes nos dejó uno de los más grandes innovadores del diseño automovilístico al que, seguramente se le irían las horas haciendo dibujos de coches ideales...seguro que su nombre, a la mayoría ni os suena pero la producción que ha dejado habla por sí sola. 
Desde mi blog me gustaría rendir un pequeño homenaje a este gran genio del diseño para que así quede constancia en vuestras "mentes creativas"...os presento a Sergio Pininfarina. 


   

Las palabras DISEÑO y AUTO MÓVIL siempre irán unidas al nombre de "Pininfarina"Siempre en rojo Ferrari ya que fue el autor de alguno de los diseños más emblemáticos de esta escudería italiana. Sergio Pininfarina ha muerto este lunes en Turín a los 86 años de edad.

Icono del diseño italiano y uno de los padres del Made in Italia, nace en Turín el 8 de Septiembre de 1926 obteniendo la licenciatura de ingeniería mecánica en la Universidad Politécnica de su ciudad natal en 1950, poco después se incorporaría a la empresa familiar, Carrozzera Pininfarina         
Transformó lo que hasta entonces había sido un exitoso estudio de diseño de carácter familiar y artesanal, estrechamente ligado a las marcas italianas, como Ferrari, Alfa Romeo, Lancia y Fiat, en una gran empresa internacionalizada.





Empezó a desarrollar proyectos para los grandes grupos automovilísticos de todo el mundo, desde Cadillac a Mitsubishi pasando por Bentley, la coreana Daewoo y sobre todo Peugeot, el fabricante con el que mantuvo una de las relaciones más estrechas y fructíferas, a parte del grupo Fiat. Entre los modelos más famosos que llevan su firma están los espectaculares Ferrari Testarossa y Scagieti, pero también otros más populares, como el Peugeot 406 Coupé, uno de los deportivos más elegantes y mejor valorados que ha fabricado hasta ahora la marca generalista.   
Ferrari Dino 206 Competizione. 1967Fue él quien en 1965 habló con Enzo Ferrari para convencerle de la conveniencia de hacer deportivos con el motor central, es decir, situado entre medias de ambos ejes, pero detrás del habitáculo, para obtener un mejor reparto de pesos y una mayor estabilidad. El fruto de esa conversación fue el mítico "Dino", un Ferrari con motor central hoy venerado por todos los coleccionistas y que ha marcado la tendencia del resto de Ferrari con vocación deportiva extrema, Hasta el 458 Italia de nuestros días(también firmado por Pininfarina). 

  Y si hablamos de Ferrari no podemos dejar de mencionar los otros grandes clásicos que han salido del estudio de Cambiano: desde el legendario Ferrari Daytona de 1968 (Fijaros bien en las fechas y en la "intemporalidad" del diseño de estas maravillas!! son coches de plena actualidad casi 50 años después!!) hasta los tres más conocidos en la historia reciente: F40, Testarossa y 288 GTO. Aquí los tenéis:
Ferrari Daytona Ferrari Daytona


                          
Ferrari F40 Ferrari F40




                   Ferrari Testarossa y Ferrari288 GTO

             Con la llegada de los nuevos materiales al sector automovilístico, Pininfarina pudo comenzar a dar a los Ferrari una línea de diseño aún más estilizada y elegante y así salieron los modelos California o Ferrari FF, en los cuales, la deportividad resaltaba por todas sus líneas al igual que el estilismo y la elegancia italianas con unas líneas en las que la curva se mezclaba perfectamente con la sobriedad de la recta(¿os dais cuenta de que lo que estudiamos sobre rectas, curvas, formas...adquiere "realidad" cuando se sabe plasmar en un diseño, en un producto...en un sueño que se ha sabido realizar?)
Pininfarina



            Lancia Aurelia 1954 Lancia Aurelia 1954


Chevrolet Corvette. 1963  Chevrolet Corvett 1963



 Su última creación...Pininfarina Hyperion


Es un auto único en el mundo. Ha sido desarrollado sobre un Rolls-Royce Drophead Coupé. Se le han hecho infinidad de modificaciones  ...como la carrocería en fibra de carbono y los revestimientos interiores de las puertas, creadas artesanalmente en madera maciza.
Tiene un motor V12 de 6.75 litros, que es el que ya viene en el Rolls y que desarrolla una potencia de 453 CV, alcanzando los 100 Km/h en tan sólo 5,6 segundos...


    


Como podéis ver elegancia, formas, líneas, diseño, trabajo bien hecho, imaginación...son constantes en lo que fue la vida de este soñador que tanto nos ha dejado...sus ideas quedarán siempre plasmadas en todo lo que hizo.
                                                           Gracias.



   


Bueno y para terminar...vamos a dar "gusto a la vista" admirando esos "Cochazos" ...




   

 

 

                  Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...