martes, 10 de julio de 2012

Libros, Escultura y Arte



¡¡Hola mentes inquietas!!
Hoy vamos a ver el mundo de los libros ...con otros ojos, primero con  los de un escultor y cuentacuentos que ha sabido expresar a través de los mismos libros (esculturas impresionantes sobre libros viejos) lo que él se imagina en sus lecturas...




 Se trata del joven artista canadiense Guy Laramee  autor de esta magnífica serie de esculturas hechas con libros que recrean muy detalladamente paisajes y monumentos históricos.
Cuando Guy Laramee comenzó a idear Biblios,  se dedicó a trastear con la travesura de que los paisajes se alojaran en los libros de una manera real, palpable, física. 
Y además, quiso que este homenaje a la ensoñación literaria fuese grande. Literalmente grande.


“Hace mucho tiempo, existían personas que se dedicaban a recolectar palabras. Se les llamaba los Biblios. Palabras, tenían muchas, todo tipo de palabras, y cuando éstas faltaban, inventaban otras nuevas”. 


Así comienza Laramee la historia que ha creado para sus propios escenarios.(Historia completa en versión original aquí)


A base de recolectar palabras y, posteriormente, libros, los Biblios acabaron formando vastas bibliotecas que agotaron el espacio para las demás cosas. 


“Así es como la vida en los libros se fue alzando. Conectaron palabras mediante túneles para formar otras e hicieron agujeros tan a menudo que la pasión por hacerlos se convirtió en necesidad”, sigue explicando el cuentacuentos Laramee.


 “También tuvieron que comenzar a comerse los libros para saciar la sed de conocimiento. Podríamos decir que se tenían que comer sus casas para sobrevivir.
Al final, esos libros que habitaban los Biblios, a base de ser modelados con túneles, agujeros y pendientes, se convirtieron en su hábitat, en las ondeantes superficies que permitían que la vida de los Biblios se desarrollase". 
El resultado, gracias a los que excavaban horizontalmente y gracias a los que excavaban verticalmente, es este.


Guy Laramee – Esculturas de Libros Guy Laramee - Esculturas de Libros Guy Laramee - Esculturas de Libros


Guy Laramee - Esculturas de Libros




   Guy Laramee - Esculturas de Libros              Guy Laramee - Esculturas de Libros           Guy Laramee - Esculturas de Libros

            Guy Laramee - Esculturas de Libros Guy Laramee - Esculturas de Libros


Esculturas  impresionantes, ¿verdad?
Los relieves que logra en estas piezas son cautivadores y realmente es la primera vez que veo que usan este tipo de material como base de un grupo de esculturas. 
Sus obras han recorrido las mejores galerías de arte de Canadá, Estados Unidos y el mundo, los invito a conocer mejor su trabajo.


También hay otro artista que, como Laramee, utiliza los libros para crear sus esculturas pero .."con otros ojos" 

Ya sabéis que insisto mucho en la frase"mirar con otros ojos el mundo"... en clase, es vuestra mirada, vuestra personalidad lo que hace distinto vuestro trabajo...allí se ven reflejados todos los "matices" que son sólo vuestros...




 El siguiente artista  es el norteamericano Brian Dettmer que transforma libros de gran tamaño que son modificados para producir esculturas.
Dettmer corta capa por capa, de forma precisa, produciendo arabescos que son dibujados o decorados para producir una filigrana de grandes dimensiones dándole, así, un nuevo uso a esos grandes tomos que fueron desechados pero que ahora pueden ser apreciados otra vez como obras de arte.

      The March of Democracy  Health and Longevity
An Incomplete Education         Compiled Upon A New Plan
                                              The Encyclopedia of Architecture
 La  mayor conciencia ecologica de las personas unido al deseo de los artistas de experimentar con nuevos materiales  consiguen muchas más propuestas interesantes en esta materia.


Fantásticos los dos ¿no os parece?...
Para los que les interese saber algo más sobre el mundo de la escultura y el modelado os dejo aquí unos libros que os pueden venir muy bien...




Escultura





Modelado

Joaquim Chavarria
Ed. parramón, 1998.
64 págs. 25 × 25 cm.
En este libro, profusamente ilustrado, encontraremos principalmente ejemplos de proyectos escultóricos desarrollados por el autor en los que utiliza las diferentes técnicas que se desea mostrar. también una introducción a las pastas, esmaltes, cocción, etc.


Curso de escultura y mural cerámicos

Jorge Fernández Chiti
Ed. Condorhuasi, 2004.
222 págs. 14 × 20 cm.
Nueva edición, revisada y ampliada, trata de técnicas, materiales, herramientas, etc. Está pro- gramada la publicación de un segundo tomo, aún no disponible.


Modelado de la figura humana en arcilla

Peter Rubino
Ed. El Drac, 2011.
192 págs. 29 × 21 cm.
Este libro es una sencilla guíapara iniciarse en el modelado figurativo en arcilla. El autor, un conocido escultor norteamericano, utiliza un sencillo sistema de basado en bloques geométricos conlos que forma el volumen. Incluye información técnica y práctica, basando la presentación en proyectos "paso-a-paso".




ALGUNOS LIBROS RELACIONADOS CON ESTA MATERIA
portada
TARRAGONA: ESCULTURES, LAPIDES I FONTS: MONUMENTS I ELEMENTS DECO RATIUS ALS CARRERS DE LA CIUTAT
GISBERT, JOAN MANEL
ISBN: 9788495985248
Páginas: 204
portada
RECORRIDOS: ESCULTURAS E INSTALACIONES
VV.AA.
ISBN: 9788476717837
Páginas: 145










portada
CHILLIDA ETA NI
LANDA, ELI
ISBN: 9788498681765
Páginas: 56














portada
ESCULTURA SUBLIMADA, L'. SANT PERE DELS BIGATS DE VALLFOGONA DE RIUCORB
Corbella i Llobet, Domènec - Publi. Universitat Barcelona
ISBN: 9788447534616
Páginas: 46
portada
VICENTE LARREA
KOSME MARIA DE BARAÑANO
ISBN: 9788445700174
Páginas: 229









portada
VIDAS DE LOS MÁS EXCELENTES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIANOS DESDE CIMBAUE A NUESTROS TIEMPO. Seleccion de Ana Avila
Giorgio Vasari y Ana Ávila
ISBN: 9788437622668
Páginas: 288










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...