viernes, 27 de julio de 2012

Olimpiadas & Diseño ...de la importancia de la aplicación de las Enseñanzas Artísticas en nuestras vidas

Ya tenemos encima las Olimpiadas de Londres, todos los deportistas están ultimando su preparación y su estancia, los periodistas ya están llegando y técnicos que van a participar en su difusión llevan ya meses preparando y cuidando hasta el último detalle para que el "Espectáculo" de las Olimpiadas salga perfecto...puesto que lo que nos ofrecen no es sólo deporte, es muchísimo más.
Quizás no sepamos quiénes o cuántos deportistas nos van a representar, pero ya conocemos la imagen del evento...su logo es la "carta de presentación" en todo el mundo sobre este hecho.
Podemos ver en un momento el paso de las distintas imágenes de las diferentes olimpiadas desde 1924 hasta este año...seguramente recordarás o te suene alguno y apenas recordarás ninguna hazaña deportiva...
Logotipos Olímpicos desde 1924 hasta 2012 (según Aníbaldesigns)


Distintas respuestas gráficas de los diseñadores a través del paso del tiempo, en las olimpiadas.


           Los logotipos parecen haber cambiado de una tendencia monocromática a un enfoque más multicolor en los últimos años. 
El diseño de logotipo parece que se han simplificado a las formas más simples y más limpias. Mezclar la cultura del país y los deportes olímpicos es lo que logran los creadores de estos logotipos.



Paris – Summer 1924                                           Lake Placid – Winter 1932


                              


Los Angeles – Summer 1932                   Garmisch-Partenkirchen – Winter 1936

                            

    Berlin – Summer 1936                        St. Moritz – Winter 1948

                                              


   London – Summer 1948                                  Oslo – Winter 1952       

                                         

      Helsinki – Summer 1952                                   Cortina d’Ampezzo – Winter 1956

                                                            
Helsinki 1952...El primer año en el que los Olímpicos tuvieron una identidad gráfica. No podemos decir mucho del logo, puesto que es muy simple. En escala de dos tonos, una tipografía san serif ... Eso fue todo, sobrio, sencillo y me atrevo a decir que de fácil reproducción





Melbourne / Stockholm – Summer 1956                                      Squaw Valley – Winter 1960


                                                               


             Rome – Summer 1960                                          Innsbruck – Winter 1964



                               


        Tokyo – Summer 1964                                                            Grenoble – Winter 1968



                                                          



        

     Mexico – Summer 1968                                                                                 Sapporo – Winter 1972



                    

México 1968...Si bien, fue un año muy complicado para esta edición de las Olimpiadas, ha sido uno de los diseños más recordados en el mundo. Creado por Lance Wyman, se dice que fue inspirado por diseños huicholes, aunque en palabras del propio diseñador fue sólo un ejercicio básico de geometría.


“Es sólo geometría. La estrecha relación entre los números 6 y 8, que una vez resuelta dicha relación, se van integrando las letras m, e, c, o y de contrapunto la i y la x. Por supuesto lucía perfectamente porque era similar a muchas de las formas que se encuentran en la gráfica precolombina, que también realizó maravillosamente este ejercicio.”


      Munich – Summer 1972                                         Innsbruck – Winter 1976


                            




    Montreal – Summer 1976                                                 Lake Placid – Winter 1980        



                            




                  Moscow – Summer 1980                                               Sarajevo – Winter 1984


                                        



                   Los Angeles – Summer 1984                                           Calgary – Winter 1988



                                           


                  Seoul – Summer 1988                                       Albertville – Winter 1992 



                                                      



   Barcelona – Summer 1992                                                           Lillehammer – Winter 1994


         
                                              
 Barcelona 92,diseño de Josep María Trias , un logo alejado de las formas geométricas anteriores, destinado a exportar una idea mediterránea del acontecimiento, estela que siguieron Sidney 2000 y Atenas 2004.
Representa una figura humana dinámica en una posición que alguien sugirió que saltar un obstáculo (que constaba de los cinco anillos olímpicos) y las líneas simples y gestual redujo la calificación de la figura a la cabeza (en el azul del Mediterráneo), los brazos (el amarillo del sol y abiertos en señal de hospitalidad) y las piernas (una de color rojo vivo).


                      Atlanta – Summer 1996                                                            Nagano – Winter 1998



                                                                  



                    Sydney – Summer 2000                             Salt Lake City – Winter 2002


                                           

Sidney 2000...Uno de los logotipo más dinámicos de la historia de las Olimpiadas. El ícono dibujado a mano con la gama cromática, (a mi parecer) ha sido uno de los mejores en las historias de los juegos. Además de contener los colores emblemáticos del país, si ponemos un poco de atención podremos darnos cuenta que en el mismo ícono, podemos encontrar figuras típicas de Australia: un boomerang y la silueta estilizada del Teatro de Ópera de Sidney.



                           Athens – Summer 2004                                                Turin – Winter 2006


                            


             Beijing – Summer 2008                                                 Vancouver – Winter 2010


                                        


     London – Summer 2012

london2012_logoRompiendo esquemas, esto es lo que puedo decir del logotipo de los juegos Olímpicos de este año.
Con una tipografía que está inspirada en rocas griegas y en graffiti (extraña combinación), este logo rompe con todos los esquemas anteriores. Comenzando por su gama cromática: dos colores bastante fuertes y el logo de los Aros Olímpicos en blanco, crean un impacto visual difícil de olvidar.
En contraste con la tipografía de los números tenemos escrito London con la fuente futura, para hacerlo más legible; sin duda este logotipo pasará al salón de la fama de la gráfica olímpica.
 Es un trabajo de la agencia Wolf Ollins y costó la friolera de 400.000 libras. Representa el número 2012 en dos líneas, arriba el 20 y abajo el 12, por parejas tal y como los británicos nombran los años. Tiene cuatro colores oficiales, magenta, verde, naranja y azul. Además por primera vez en la historia de los juegos, el logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrá el mismo diseño, aunque este último se diferencia por tener una sola versión que mezcla los colores oficiales.
Ixotype - Blog - Logos oficiales Juegos Olímpicos Londres 2012 

Además, vienen personas de todo el mundo con diferentes idiomas, costumbres distintas, variadas culturas que conviven todos juntos compitiendo, comiendo...compartiendo espacios en los que se desenvuelven gracias al TRABAJO DE DISEÑADORES que hacen que estas barreras sean mucho más leves...trabajo basado en la SEÑALÉTICA, disciplina dentro del diseño gráfico que se encarga de desarrollar los sistemas de comunicación visual mediante un conjunto de señales o símbolos con la finalidad de guiar, orientar y organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos espacios que planteen dilemas de comportamiento ( aeropuertos, polígonos, edificios públicos, parques tecnológicos...)


Esta disciplina nació justamente en las Olimpíadas de México 68.El arquitecto Ramirez Vázquez, nombrado en 1966 responsable del comité organizador de las Olimpiadas dijo que "el reto no era el deporte, sino lograr que México pudiera llevar a cabo este proyecto efectivamente. Los récords se borran, pero la imagen no".


iconosEn estas olimpiadas los diseñadores pueden aprender de lo que se hizo en relación a los pictogramas de cada deporte.
Han existido grandes diseños  como los de Munich 1972 o los que se ven últimamente en los juegos de Invierno.
En el caso de México existe un  diseñador que ha creado muchos de los pictogramas que vemos a diario como los que están en el Metro, su nombre es Lance Wyman






ERCO Programm    Leichtathletik   

   







“No estamos en este mundo para vivir nuestra vida, sino la

 de los otros. Las mayores alegrías, por otra parte, no son

 las que nosotros mismos gozamos, sino las que procuramos

 a los demás”

Barón Pierre de Coubertain (1863 – 1937). Padre de los 


Juegos Olímpicos modernos.


Y ya están preparadas las siguientes en Brasil...al menos...SU IMAGEN




                                         
                           Logo diseñado por la agencia brasileña de diseño Tátil


                                    













Un buen diseño gráfico y una buena señalética no servirán para ganar más medallas pero sí para alcanzar una vida más agradable a los que participen en el evento...y todo ello es fruto de una
 competa formación en  base a la  Educación Artística.


Si queréis ver también una relación curiosa entre Olimpiadas y Arte Urbano...lo podéis encontrar en 
... plástica práctica, el blog de inma contreras...
















Fuentes:
http://www.ixotype.com 
http://57ea856e.linkbucks.com
http://isopixel.net
http://elpais.com/diario/2007/06/07/cultura/1181167204_850215.html
http://miguelangelsanz.blogia.com/2009/101824-logotipo-olimpiadas-barcelona-1992.php
http://blogvecindad.com/pictogramas-olimpicos/#
http://lancewyman.com/
http://imaginarioecuador.blogspot.com.es/2011/01/como-se-hizo-el-logo-olimpiadas-brasil.html

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...