Ya tenemos encima las Olimpiadas de Londres, todos los deportistas están ultimando su preparación y su estancia, los periodistas ya están llegando y técnicos que van a participar en su difusión llevan ya meses preparando y cuidando hasta el último detalle para que el "Espectáculo" de las Olimpiadas salga perfecto...puesto que lo que nos ofrecen no es sólo deporte, es muchísimo más.
Quizás no sepamos quiénes o cuántos deportistas nos van a representar, pero ya conocemos la imagen del evento...su logo es la "carta de presentación" en todo el mundo sobre este hecho.
Podemos ver en un momento el paso de las distintas imágenes de las diferentes olimpiadas desde 1924 hasta este año...seguramente recordarás o te suene alguno y apenas recordarás ninguna hazaña deportiva...
Logotipos Olímpicos desde 1924 hasta 2012 (según Aníbaldesigns)
Distintas respuestas gráficas de los diseñadores a través del paso del tiempo, en las olimpiadas.
Los logotipos parecen haber cambiado de una tendencia monocromática a un enfoque más multicolor en los últimos años.
El diseño de logotipo parece que se han simplificado a las formas más simples y más limpias. Mezclar la cultura del país y los deportes olímpicos es lo que logran los creadores de estos logotipos.
Paris – Summer 1924 Lake Placid – Winter 1932
Los Angeles – Summer 1932 Garmisch-Partenkirchen – Winter 1936
Berlin – Summer 1936 St. Moritz – Winter 1948
London – Summer 1948 Oslo – Winter 1952
Helsinki – Summer 1952 Cortina d’Ampezzo – Winter 1956
Helsinki 1952...El primer año en el que los Olímpicos tuvieron una identidad gráfica. No podemos decir mucho del logo, puesto que es muy simple. En escala de dos tonos, una tipografía san serif ... Eso fue todo, sobrio, sencillo y me atrevo a decir que de fácil reproducción
México 1968...Si bien, fue un año muy complicado para esta edición de las Olimpiadas, ha sido uno de los diseños más recordados en el mundo. Creado por Lance Wyman, se dice que fue inspirado por diseños huicholes, aunque en palabras del propio diseñador fue sólo un ejercicio básico de geometría.
“Es sólo geometría. La estrecha relación entre los números 6 y 8, que una vez resuelta dicha relación, se van integrando las letras m, e, c, o y de contrapunto la i y la x. Por supuesto lucía perfectamente porque era similar a muchas de las formas que se encuentran en la gráfica precolombina, que también realizó maravillosamente este ejercicio.”
Barcelona 92,diseño de Josep María Trias , un logo alejado de las formas geométricas anteriores, destinado a exportar una idea mediterránea del acontecimiento, estela que siguieron Sidney 2000 y Atenas 2004.
Representa una figura humana dinámica en una posición que alguien sugirió que saltar un obstáculo (que constaba de los cinco anillos olímpicos) y las líneas simples y gestual redujo la calificación de la figura a la cabeza (en el azul del Mediterráneo), los brazos (el amarillo del sol y abiertos en señal de hospitalidad) y las piernas (una de color rojo vivo).
Sidney 2000...Uno de los logotipo más dinámicos de la historia de las Olimpiadas. El ícono dibujado a mano con la gama cromática, (a mi parecer) ha sido uno de los mejores en las historias de los juegos. Además de contener los colores emblemáticos del país, si ponemos un poco de atención podremos darnos cuenta que en el mismo ícono, podemos encontrar figuras típicas de Australia: un boomerang y la silueta estilizada del Teatro de Ópera de Sidney.
Además, vienen personas de todo el mundo con diferentes idiomas, costumbres distintas, variadas culturas que conviven todos juntos compitiendo, comiendo...compartiendo espacios en los que se desenvuelven gracias al TRABAJO DE DISEÑADORES que hacen que estas barreras sean mucho más leves...trabajo basado en la SEÑALÉTICA, disciplina dentro del diseño gráfico que se encarga de desarrollar los sistemas de comunicación visual mediante un conjunto de señales o símbolos con la finalidad de guiar, orientar y organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos espacios que planteen dilemas de comportamiento ( aeropuertos, polígonos, edificios públicos, parques tecnológicos...)
Esta disciplina nació justamente en las Olimpíadas de México 68.El arquitecto Ramirez Vázquez, nombrado en 1966 responsable del comité organizador de las Olimpiadas dijo que "el reto no era el deporte, sino lograr que México pudiera llevar a cabo este proyecto efectivamente. Los récords se borran, pero la imagen no".
En estas olimpiadas los diseñadores pueden aprender de lo que se hizo en relación a los pictogramas de cada deporte.
Han existido grandes diseños como los de Munich 1972 o los que se ven últimamente en los juegos de Invierno.
En el caso de México existe un diseñador que ha creado muchos de los pictogramas que vemos a diario como los que están en el Metro, su nombre es Lance Wyman
“No estamos en este mundo para vivir nuestra vida, sino la
de los otros. Las mayores alegrías, por otra parte, no son
las que nosotros mismos gozamos, sino las que procuramos
a los demás”
Barón Pierre de Coubertain (1863 – 1937). Padre de los
Juegos Olímpicos modernos.
Y ya están preparadas las siguientes en Brasil...al menos...SU IMAGEN
Logo diseñado por la agencia brasileña de diseño Tátil
Un buen diseño gráfico y una buena señalética no servirán para ganar más medallas pero sí para alcanzar una vida más agradable a los que participen en el evento...y todo ello es fruto de una
competa formación en base a la Educación Artística.
Si queréis ver también una relación curiosa entre Olimpiadas y Arte Urbano...lo podéis encontrar en
... plástica práctica, el blog de inma contreras...
Fuentes:
http://www.ixotype.com
http://57ea856e.linkbucks.com
http://isopixel.net
http://elpais.com/diario/2007/06/07/cultura/1181167204_850215.html
http://miguelangelsanz.blogia.com/2009/101824-logotipo-olimpiadas-barcelona-1992.php
http://blogvecindad.com/pictogramas-olimpicos/#
http://lancewyman.com/
http://imaginarioecuador.blogspot.com.es/2011/01/como-se-hizo-el-logo-olimpiadas-brasil.html
Quizás no sepamos quiénes o cuántos deportistas nos van a representar, pero ya conocemos la imagen del evento...su logo es la "carta de presentación" en todo el mundo sobre este hecho.
Podemos ver en un momento el paso de las distintas imágenes de las diferentes olimpiadas desde 1924 hasta este año...seguramente recordarás o te suene alguno y apenas recordarás ninguna hazaña deportiva...
Logotipos Olímpicos desde 1924 hasta 2012 (según Aníbaldesigns)
Distintas respuestas gráficas de los diseñadores a través del paso del tiempo, en las olimpiadas.
Los logotipos parecen haber cambiado de una tendencia monocromática a un enfoque más multicolor en los últimos años.
El diseño de logotipo parece que se han simplificado a las formas más simples y más limpias. Mezclar la cultura del país y los deportes olímpicos es lo que logran los creadores de estos logotipos.
Paris – Summer 1924 Lake Placid – Winter 1932
Los Angeles – Summer 1932 Garmisch-Partenkirchen – Winter 1936
Berlin – Summer 1936 St. Moritz – Winter 1948
London – Summer 1948 Oslo – Winter 1952
Helsinki – Summer 1952 Cortina d’Ampezzo – Winter 1956
Helsinki 1952...El primer año en el que los Olímpicos tuvieron una identidad gráfica. No podemos decir mucho del logo, puesto que es muy simple. En escala de dos tonos, una tipografía san serif ... Eso fue todo, sobrio, sencillo y me atrevo a decir que de fácil reproducción
Melbourne / Stockholm – Summer 1956 Squaw Valley – Winter 1960
Rome – Summer 1960 Innsbruck – Winter 1964
Tokyo – Summer 1964 Grenoble – Winter 1968
Mexico – Summer 1968 Sapporo – Winter 1972
México 1968...Si bien, fue un año muy complicado para esta edición de las Olimpiadas, ha sido uno de los diseños más recordados en el mundo. Creado por Lance Wyman, se dice que fue inspirado por diseños huicholes, aunque en palabras del propio diseñador fue sólo un ejercicio básico de geometría.
“Es sólo geometría. La estrecha relación entre los números 6 y 8, que una vez resuelta dicha relación, se van integrando las letras m, e, c, o y de contrapunto la i y la x. Por supuesto lucía perfectamente porque era similar a muchas de las formas que se encuentran en la gráfica precolombina, que también realizó maravillosamente este ejercicio.”
Munich – Summer 1972 Innsbruck – Winter 1976
Montreal – Summer 1976 Lake Placid – Winter 1980
Moscow – Summer 1980 Sarajevo – Winter 1984
Los Angeles – Summer 1984 Calgary – Winter 1988
Seoul – Summer 1988 Albertville – Winter 1992
Barcelona – Summer 1992 Lillehammer – Winter 1994
Barcelona 92,diseño de Josep María Trias , un logo alejado de las formas geométricas anteriores, destinado a exportar una idea mediterránea del acontecimiento, estela que siguieron Sidney 2000 y Atenas 2004.
Representa una figura humana dinámica en una posición que alguien sugirió que saltar un obstáculo (que constaba de los cinco anillos olímpicos) y las líneas simples y gestual redujo la calificación de la figura a la cabeza (en el azul del Mediterráneo), los brazos (el amarillo del sol y abiertos en señal de hospitalidad) y las piernas (una de color rojo vivo).
Atlanta – Summer 1996 Nagano – Winter 1998
Sydney – Summer 2000 Salt Lake City – Winter 2002
Sidney 2000...Uno de los logotipo más dinámicos de la historia de las Olimpiadas. El ícono dibujado a mano con la gama cromática, (a mi parecer) ha sido uno de los mejores en las historias de los juegos. Además de contener los colores emblemáticos del país, si ponemos un poco de atención podremos darnos cuenta que en el mismo ícono, podemos encontrar figuras típicas de Australia: un boomerang y la silueta estilizada del Teatro de Ópera de Sidney.
Athens – Summer 2004 Turin – Winter 2006
Beijing – Summer 2008 Vancouver – Winter 2010
London – Summer 2012
Rompiendo esquemas, esto es lo que puedo decir del logotipo de los juegos Olímpicos de este año.
Con una tipografía que está inspirada en rocas griegas y en graffiti (extraña combinación), este logo rompe con todos los esquemas anteriores. Comenzando por su gama cromática: dos colores bastante fuertes y el logo de los Aros Olímpicos en blanco, crean un impacto visual difícil de olvidar.
En contraste con la tipografía de los números tenemos escrito London con la fuente futura, para hacerlo más legible; sin duda este logotipo pasará al salón de la fama de la gráfica olímpica. Es un trabajo de la agencia Wolf Ollins y costó la friolera de 400.000 libras. Representa el número 2012 en dos líneas, arriba el 20 y abajo el 12, por parejas tal y como los británicos nombran los años. Tiene cuatro colores oficiales, magenta, verde, naranja y azul. Además por primera vez en la historia de los juegos, el logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrá el mismo diseño, aunque este último se diferencia por tener una sola versión que mezcla los colores oficiales.
Con una tipografía que está inspirada en rocas griegas y en graffiti (extraña combinación), este logo rompe con todos los esquemas anteriores. Comenzando por su gama cromática: dos colores bastante fuertes y el logo de los Aros Olímpicos en blanco, crean un impacto visual difícil de olvidar.
En contraste con la tipografía de los números tenemos escrito London con la fuente futura, para hacerlo más legible; sin duda este logotipo pasará al salón de la fama de la gráfica olímpica. Es un trabajo de la agencia Wolf Ollins y costó la friolera de 400.000 libras. Representa el número 2012 en dos líneas, arriba el 20 y abajo el 12, por parejas tal y como los británicos nombran los años. Tiene cuatro colores oficiales, magenta, verde, naranja y azul. Además por primera vez en la historia de los juegos, el logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrá el mismo diseño, aunque este último se diferencia por tener una sola versión que mezcla los colores oficiales.
Además, vienen personas de todo el mundo con diferentes idiomas, costumbres distintas, variadas culturas que conviven todos juntos compitiendo, comiendo...compartiendo espacios en los que se desenvuelven gracias al TRABAJO DE DISEÑADORES que hacen que estas barreras sean mucho más leves...trabajo basado en la SEÑALÉTICA, disciplina dentro del diseño gráfico que se encarga de desarrollar los sistemas de comunicación visual mediante un conjunto de señales o símbolos con la finalidad de guiar, orientar y organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos espacios que planteen dilemas de comportamiento ( aeropuertos, polígonos, edificios públicos, parques tecnológicos...)
Esta disciplina nació justamente en las Olimpíadas de México 68.El arquitecto Ramirez Vázquez, nombrado en 1966 responsable del comité organizador de las Olimpiadas dijo que "el reto no era el deporte, sino lograr que México pudiera llevar a cabo este proyecto efectivamente. Los récords se borran, pero la imagen no".
“No estamos en este mundo para vivir nuestra vida, sino la
de los otros. Las mayores alegrías, por otra parte, no son
las que nosotros mismos gozamos, sino las que procuramos
a los demás”
Barón Pierre de Coubertain (1863 – 1937). Padre de los
Juegos Olímpicos modernos.
Y ya están preparadas las siguientes en Brasil...al menos...SU IMAGEN
Logo diseñado por la agencia brasileña de diseño Tátil
Un buen diseño gráfico y una buena señalética no servirán para ganar más medallas pero sí para alcanzar una vida más agradable a los que participen en el evento...y todo ello es fruto de una
competa formación en base a la Educación Artística.
Si queréis ver también una relación curiosa entre Olimpiadas y Arte Urbano...lo podéis encontrar en
... plástica práctica, el blog de inma contreras...
Fuentes:
http://www.ixotype.com
http://57ea856e.linkbucks.com
http://isopixel.net
http://elpais.com/diario/2007/06/07/cultura/1181167204_850215.html
http://miguelangelsanz.blogia.com/2009/101824-logotipo-olimpiadas-barcelona-1992.php
http://blogvecindad.com/pictogramas-olimpicos/#
http://lancewyman.com/
http://imaginarioecuador.blogspot.com.es/2011/01/como-se-hizo-el-logo-olimpiadas-brasil.html
¡¡Qué completito!!Yo estoy muy perruza para trabajar tanto, estoy pergeñando cosas y organizando el caos de las carpetas y del ordenador y no me he dedicao tanto, ¡¡qué máquina!!
ResponderEliminarPor otra parte , te quería comentar una cosilla, ¿me podrías escribir al mail para q tenga tu dirección,y así puedo extenderme más q en un comentario? inma-ladeplastica@hotmail.es
Un abrazote fuerte.Seguimos en contacto.