+Artisticas
Blog colaborativo en defensa de las
enseñanzas artísticas
▼
SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2012
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
ANTE LAS PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE
En respuesta a las Propuestas realizadas por el Ministerio de
Educación para la redacción del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Educación
(LOE), declaramos:
1. Que, la omisión de las enseñanzas artísticas – musicales,
plásticas y visuales – del documento presentado a la opinión pública significa
que una vez más nuestras enseñanzas han sido despreciadas y marginadas como
enseñanzas de categoría inferior y por lo tanto consideradas como no
importantes ni significativas para el desarrollo científico, cultural,
económico y social de nuestro país.
2. Que la propuesta de reducción del número de materias en la
Educación Secundaria y la declaración de “materias prioritarias” alenguas, matemáticas y ciencias
presupone la clara voluntad por parte del Ministerio de suprimir en parte, o
totalmente la presencia de la educación artística en la enseñanza general.
3. Que el tratamiento dado en este documento de propuestas,
lejos de mejorar las enseñanzas artísticas, perpetúa el agravio histórico que
padecen las mismas, perjudicándolas aún más que las anteriores leyes
educativas.
4. Que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert declaró en
rueda de prensa el pasado 29 de junio que se ha abierto un proceso de debate
con la comunidad educativa, sindicatos y partidos para intentar conseguir el
mayor acuerdo posible. Así mismo, el Ministro ha informado de la
constitución de un Grupo de Trabajo con representantes de los distintos
sectores, para evaluar las diferentes medidas del MECD y realizar sugerencias a
tener en cuenta en el Anteproyecto de LOMCE, sin embargo en ningún momento se
ha contactado con los representantes de los colectivos de profesores de Música
y Plástica.
5. Que la presencia curricular de las distintas materias no
puede ser claramente desigual, si pretendemos un sistema educativo integrado,
equitativo y con voluntad de excelencia. Además, el Ministerio de Educación
debe garantizar unas enseñanzas mínimas dignas para todas las Comunidades
Autónomas.
6. Que no se puede, por la escasa formación cultural y artística
de nuestra clase política, seguir ignorando la contribución de la Educación
Artística a la adquisición de las Competencias Básicas de todos los ciudadanos
y al avance de la sociedad. Esta contribución no se ignora, sin embargo, en
otros países situados a la cabeza de los informes educativos internacionales
(PISA) y a la cabeza en modelos sociales y económicos de bien estar
Por tanto y para la consecución de una verdadera educación
integral que garantice la excelencia y la igualdad de oportunidades para todos
los alumnos, planteamos de
forma conjunta las siguientes afirmaciones y exigencias:
1. Las
enseñanzas artísticas ocupan un lugar fundamental en la educación de nuestros
niños y jóvenes. Completan una dimensión importante de su personalidad y
ayudan a adquirir capacidades que no sólo inciden en el aspecto sensible o
artístico, sino que entran en relación con el resto de ámbitos del saber y
promueven así el pensamiento crítico y aprendizaje significativo e
interdisciplinar.
2. La educación
artística debe tener presencia obligatoria en todos los niveles del sistema
educativo con un espacio
propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos
los alumnos y profesores.
3. Una reforma
profunda de la educación no
debe reproducir organizaciones jerárquicas decimonónicas. Un cambio realmente
innovador debe analizar y
replantear cuáles son las competencias básicas que necesitan nuestros alumnos, como
así recomendó la Unión Europea el 18 de diciembre de 2006.
4. El nuevo
sistema educativo debe procurar una educación global y completa, que
permita atender las diferentes necesidades, aptitudes y habilidades para así
ofrecer un futuro mejor a cada alumno.
5. El alumnado tiene derecho a recibir una verdadera educación integral que
incluya la formación artística global como una vía para el conocimiento y el
desarrollo personal y profesional. El Ministerio debe atender las
recomendaciones de la UNESCO, que en este sentido subrayan la efectividad
pedagógica de nuestras materias y del uso del pensamiento creativo en la
resolución de problemas.
6. Por último hacemos un llamamiento
a los Partidos Políticos y Sindicatos, para que sean conscientes de la
realidad profesional que nos deparan las Propuestas
para el Anteproyecto de la
LOMCE. No sólo supondrá la reconversión más brutal
de todas las reformas educativas realizadas hasta la fecha, ya que
permitirá la reducción de plantillas y especialidades, sino que también impedirá
la adecuada realización de nuestra labor docente, deteriorando muy
gravemente nuestras condiciones de trabajo.
La nueva ley debería hacer especial incidencia, más que en los
contenidos curriculares, en los objetivos finales y en pedagogías más cooperativas,
así como en la organización didáctica de los centros educativos y sus
metodologías de evaluación. Las deficiencias del sistema educativo no se
resuelven eliminando unas materias para potenciar otras, puesto que los
problemas son mucho más profundos.
PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y ENCAMINADA A LA EXCELENCIA, HACE
FALTA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON CARÁCTER INSTRUMENTAL
Confederación de
Asociaciones de Educación Musical, COAEM.
Grupo +Artísticas
en defensa de la Educación Artística en la Enseñanza General.
Blanca Domínguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario